La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas está dando vaivenes constantes. Aunque todo hace pensar que se llevará a cabo, sí o sí, las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal están retrasando la instauración de esta medida. Ya se intuía que las conversaciones iban a ser arduas, cada uno “tirando” para sus intereses. Es por este motivo que haya retrasos y cambios de fecha. Se suponía que entraría en vigor de forma progresiva desde este mismo 2024, pero la falta de acuerdo está haciendo que se posponga al próximo año.
¿Cuándo entrará en vigor esta medida?
El pacto firmado por PSOE y Sumar determinada, en un principio, que la reducción de la jornada laboral en España se llevaría a cabo de manera progresiva, estando previsto que durante el presente año 2024 se bajara a las 38,5 horas, para una vez en 2025, se redujese una hora más para llegar a las 37,5 horas semanales de trabajo prometidas. Los empresarios quieren retrasar la efectividad de la medida hasta 2026, además de exigir incentivos que puedan compensar la pérdida de horas laborales. Con este tira y afloja, todo hace pensar que a lo largo del año 2025 se pondrá la primera piedra, sin tener certeza alguna.
Esta reforma laboral no solo implica una reducción de las horas trabajadas a la semana, sino también una restructuración de los horarios y la organización del trabajo. El objetivo es lograr una mayor flexibilidad y conciliación entre la vida laboral y familiar, sin que ello implique una reducción de los salarios. Los sindicatos han definido la necesidad de garantizar que esta medida se traduzca en una mejora real de las condiciones laborales de los trabajadores, mientras que la patronal ha expresado sus preocupaciones sobre el impacto económico que podría tener esta reforma en las empresas.
La implementación de una jornada laboral reducida plantea varias preguntas, tanto para las empresas, como para los trabajadores. En el ámbito empresarial, será necesario adaptar los procesos productivos y la organización del trabajo para garantizar la eficiencia y la competitividad. Esto podría implicar la contratación de más personal, la redistribución de tareas o la inversión en nuevas tecnologías. Será fundamental garantizar que la reducción de la jornada laboral no se traduzca en un aumento de la carga de trabajo por empleado. Para ello, será necesario establecer mecanismos de control y seguimiento que permitan evaluar los resultados de esta reforma y realizar los ajustes necesarios. Todo un puzzle.
¿Qué países de Europa tiene una jornada laboral inferior a 40 horas semanales?
Nuestra jornada de 40 horas semanales lleva más de 40 años con nosotros, desde que Felipe González la aprobará en julio de 1983. Por aquel entonces se situaba en 43 horas En la actualidad, Francia tiene la jornada estipulada en 35 horas (no parece ser que este país haya colapsado). En Bélgica son 38 horas semanales. Como contrapunto, en Serbia se trabaja de media 42 horas a la semana.
Síguenos para estar al día con todas las novedades laborales en nuestra sección de actualidad. Los 365 días del año publicamos las noticias más importantes que suceden en nuestro país, haciendo especial énfasis en la Comunidad de Madrid.