Ya a primeros de año, concretamente en febrero de 2024, los españoles tuvieron que resintonizar la TDT para poder ver los nuevos canales. Esto provocó que se dejaran de ver las cadenas en SD (Definición Estándar) para verse en HD (Alta Definición). Ahora, con el nuevo plan del Gobierno, habrá que realizar otra actualización para comenzar una nueva etapa tecnológica en 2025. Por este motivo, muchos de los televisores antiguos van a dejar de emitir a esta nueva versión. La pregunta es ¿voy a tener que cambiar mi televisor por otro nuevo? En esta noticia damos la respuesta a esta cuestión para que te vayas preparando para este nuevo cambio en las televisiones y poder ver todas las cadenas con una nitidez mucho mejor.
Así es el nuevo Plan Técnico Nacional del Gobierno para la TDT
Para 2025, el Gobierno va a llevar a cabo el Plan Técnico Nacional, actualizando la televisión digital, incluso con hasta 3 canales de 4k. Esto va a provocar lo que antes mencionamos sobre los televisores antiguos, donde dejarán de verse dichas cadenas. Por tanto, para el año que viene volverán otro apagón que darán comienzo a los canales de ultradefinición. Ahora, dentro de pocos meses volverá a tocar hacer una resintonización la Televisión Digital Terrestre (TDT) para implementar el DVB-T2, dando entrada al 4K. Para que entiendas estas siglas, las explicamos:
- DVB (Digital Video Broadcasting): organización encargada de la creación de los estándares abiertos en la tele digital.
- T: inicial de terrestre, que diferencia este estándar del satélite, cable y portátil (DVB-S, DVB-C y DVB-H).
- 2: segunda generación.
De esta forma, la resolución pasará a 3,840 píxeles horizontales y 2,160 verticales (8,3 millones de píxeles) dando una imagen mucho más nítida. Es cierto que aún no hay fecha concreta, y, por tanto, habrá que esperar a los detalles del Ministerio de Transformación Digital, cuyo ministro es Óscar López. No obstante, vamos a indicar cómo será la adaptación a este nuevo formato televisivo.
El proceso de cambio al DVB-T2 irá en dos fases
Aunque no se sepa la fecha exacta de este nuevo apagón del TDT, sí que se conoce la existencia de dos fases en las cuales habrá que resintonizar. La primera fase incorporará 3 nuevos canales en 4k o UHD para las cadenas de RTVE, Atresmedia y Mediaset. En este caso, las televisiones sin DVB-T2 van a poder seguir viendo las cadenas, excepto las nuevas. Por ello, no será necesario tener que comprar un nuevo televisor en 2025 y solo será necesario en caso de querer ver la tele en la nueva calidad.
Respecto a la segunda fase, esta no se efectuará hasta que un 95% de los receptores TDT sean compatibles con DVB-T2 y que al menos un 90% funcionen con 4K y sean compatibles con H.265. Bien, cuando llegue el momento tendremos que tener una tele compatible o un decodificador externo, que sale por unos 15 euros. Desde el propio Gobierno se va a obligar a que los televisores con más de 40 pulgadas admitan el DVB-T2, y más tarde en todos ellos.
Para más noticias sobre actualidad no dudes en entrar a la sección correspondiente que puedes encontrar en nuestra web digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma vas a estar informado sobre las últimas tendencias a nivel regional y nacional.