La pensión por incapacidad permanente es una prestación de la Seguridad Social que se da a los trabajadores que, por un accidente o enfermedad, no pueden seguir realizando su actividad laboral. De esta manera, se da una asistencia económica para que estas personas puedan seguir con calidad de vida, aunque quizás no siempre es suficiente. En este sentido, existe la posibilidad de cobrar más ayudas que son compatibles con la incapacidad permanente y que pueden hacerte llegar a fin de mes, de forma satisfactoria. Por ello, en esta noticia vamos a mostrarte cuáles son estas prestaciones.
Cuáles son las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal que puedes cobrar junto a la pensión de incapacidad permanente
Las ayudas del SEPE que se pueden compatibilizar con la pensión de incapacidad permanente son 7, aunque a partir del 1 de noviembre se reducirán. Concretamente, va a desaparecer la Renta de Inserción Activa (RAI), ayuda familiar, subsidio para mayores de 45 años y SED, quedando únicamente el subsidio por insuficiencia de cotización, mayores de 52 años, agotamiento del paro y para mujeres víctimas. Para que conozcas cuáles son actualmente las siete prestaciones que puedes solicitar a la vez que cobras la pensión, vamos a mostrar un listado con todas ellas:
Ayuda familiar
- Requisitos:
- Agotar el paro.
- Desempleados con cargas familiares.
- Duración: hasta 30 meses.
Subsidio por insuficiencia de cotización
- Requisitos:
- No tener derecho a paro.
- Duración: de 3 a 21 meses (en función de las cargas familiares).
Subsidio para mayores de 52 años
- Requisitos:
- Al menos 15 años cotizados (6 en régimen general).
- Duración: indefinida hasta la jubilación.
Renta Activa de Inserción (RAI)
- Requisitos:
- Mayores de 45 años (situaciones graves para encontrar trabajo).
- No recibir otras ayudas o subsidios.
- Duración: 11 meses, con posibilidad de hasta 3 prórrogas.
Subsidio para mayores de 45 años
- Requisitos:
- No tener cargas familiares.
- Duración: máximo 6 meses.
Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
- Requisitos:
- Última de las ayudas.
- Parados de larga duración.
- No tener derecho a prestación por desempleo.
- Duración: 6 meses improrrogables.
Prestación contributiva por desempleo o paro
- Requisitos:
- No tiene límite de ingresos.
- Cotizar al menos 360 días para recibir 4 meses de paro.
- Duración: la cuantía se establece según los últimos 6 meses de la base reguladora.
Cuáles son los 4 grados que existen de la incapacidad permanente
Cuando sufrimos el accidente o enfermedad, pasaremos a ser valorados por el EVI que es el Equipo de Valoración de Incapacidades. Se trata de un grupo de médicos profesionales y especializados que nos darán el resultado de cómo estamos. Aquí es donde entra los 4 tipos de incapacidad permanente:
- Total.
- Absoluta.
- Parcial.
- Gran invalidez.
En este sentido, según el grado de incapacidad permanente, vas a poder volver a trabajar o quizás no lo hagas más en tu vida. Todo depende de lo que decidan los médicos cuando te valora y donde hay que saber responder a las preguntas que nos formulan.
Si quieres saber sobre más noticias sobre trámites, tan solo debes acudir al apartado habilitado en esta web de la Comunidad de Madrid para estar informado y poder solicitar cualquier ayuda, siempre que cumplas con los requisitos.