Un error de Hacienda provoca que los pensionistas vayan a recibir un ingreso extra de entre 3.000 y 4.000 euros. Aunque suene a clickbait, la Agencia tributaria también se equivoca, y lo más llamativo es que va a tener que pagar. Una gran noticia para muchos jubilados, que verán como en las próximas fechas su cuenta corriente pega un estirón importante. Antes de que termine el año tendría que haberse enviado hasta el último pago, lo que será una ayuda para las comidas y cenas navideñas. En este artículo os explicamos quién tiene derecho a percibir esta cuantía.
¿Qué pensionistas recibirán este extra?
La devolución extra de entre 3.000 y 4.000 euros a algunos pensionistas se debe a un fallo que tuvo la Agencia Tributaria entre los años 1967 y 1978 por el que los trabajadores de algunos sectores concretos (metalurgia, construcción o comercio) habrían tributado sobre el 100% de su pensión, mientras que lo que les correspondía realmente era tan solo un 75%. Una sentencia firme del Tribunal Supremo respalda esta devolución, por lo que no hay posibilidad de no recibirla, salvo que no se cumpla con lo exigido a la hora de la demostración por parte del afectado (no lo iban a poner tan fácil).
Uno de los principales obstáculos es la falta de documentación. Para reclamar la devolución, Hacienda exige justificantes y recibos que datan de más de 50 años, lo que para muchos afectados es un reto prácticamente imposible de cumplir. Sin esos documentos, los mutualistas se enfrentan a la posibilidad de no recibir el dinero que les corresponde por ley. Recordar que esta devolución afecta a 4,8 millones de personas, de las cuales, habrá que ver cuantas la reciben.
Otro factor que complica la devolución es la saturación de solicitudes. La Agencia Tributaria ha recibido una avalancha de reclamaciones, lo que ha provocado demoras en el procesamiento de los casos y ha hecho más difícil que se estudien las solicitudes de manera rápida. Además, la documentación incompleta o insuficiente que muchos jubilados están presentando agrava aún más la situación. Lo que en principio podría parecer una gran noticia, poco a poco se va tornando a todo lo contrario.
¿Cómo tiene que solicitarse el dinero adeudado por Hacienda?
Como hemos dicho, lo primero y más complicado es juntar la documentación. Los afectados están obligados a realizar una solicitud manual para poder recibir este dinero y no perderlo antes de que venza el plazo para reclamarlo. El proceso se inicia a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Tendrás que llenar el formulario y enviar la solicitud. Dispones de los siguientes teléfonos para consulta de cualquier duda: cita general con atención personal 91 290 13 40 o 901 200 351. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
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