Estamos a octubre de 2024 y sí, todavía hay empresarios que pagan en “negro”. Se estima que la economía sumergida española oscila entre los 230.000 y los 240.000 millones. En 2021 era del 16,9% del PIB, frente al 14% de media ponderada de la UE, mientras que en 2023 el escudo anticrisis redujo el porcentaje hasta el 15,8%, un 1,5% por debajo de la media de la UE. A pesar de la bajada, son cifras mareantes. No queremos jugar al juego de imaginar todo lo que se podría hacer con ese dinero en nuestro país, porque si se piensa, puedes llegar a estremecerte.
¿Qué hacer si tu jefe te paga en “negro”?
Lo primero y más importante es, perder el miedo a denunciarlo. Solo con la intuición y por la propia experiencia, podría decir que la inmensa mayoría de casos, acepta esta forma de pago por el terror a quedarse sin trabajo. Es el pez que se muerde la cola, por lo que se debería de hacer, es proteger al empleado que se ha jugado (y perdido) su puesto de trabajo. Un punto importante son los problemas que le genera al trabajador el recibir su salario de esta forma. Os los detallamos:
- Si se descubre esta situación, habrá que hacer frente a las deudas con Hacienda, a la multa y al recargo. Aunque sea la empresa la que paga de manera irregular, en tu caso serias consentidor.
- Si llega un día en el que te despidan, calcularán tu indemnización conforme al salario que cobras en nómina, obviando la parte en “B”.
- Cuando estés de baja por enfermedad, la cuantía se verá mermada al estar solo una parte de tu salario cotizando.
- En caso de solicitud de ayudas: aquí incluimos todas las prestaciones existentes, como el “paro”, el cual se verá reducido considerablemente.
Ahora viene la parte difícil, demostrar que tu jefe te paga en “negro”. Lo más lógico sería contactar con otros compañeros de trabajo para que secunden tu versión, pero esa tarea es harto complicada, ya que también ellos se juegan su empleo. Como opción alternativa, podemos convertirnos en “Dick Tracy” e intentar grabar, ya sea audio o video, a la persona que realiza el pago. Pero esto último tiene su problemática, en un juicio las conversaciones grabadas sin consentimiento no se aceptan como prueba, salvo que seamos participantes.
¿Puedo cobrar el paro si me voy de la empresa?
En el caso de que tu jefe te paga en “negro”, previa denuncia”, si podrás despedirte del empleo, cobrar el paro y recibir una indemnización si el Juez lo estipula así. El Estatuto de los Trabajadores es firme en este aspecto: tienes derecho a irte de tu trabajo con indemnización por el art. 50 del ET. Además, tienes que saber que el pago reiterado por parte de la empresa, de parte de tu salario en B, es motivo suficiente para que el trabajador pueda solicitar al juzgado de lo social la resolución indemnizada de su contrato de trabajo, en relación con el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.
Si deseas estar informado al día con otras noticias de actualidad, no dudes en echar un vistazo a nuestra web de información de la Comunidad de Madrid, donde a diario realizamos nuevas publicaciones.