Para la seguridad de las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) busca siempre tener su trabajo bien hecho. Esto conlleva, introducir nuevas medidas, equipamientos, señales, normas, etc. y así se ha hecho con el real decreto que se aprobó por el Consejo de Ministros y a propuesta de Marlaska. Así, aumentar la seguridad en las vías públicas y reducir los accidentes se quiere lograr con este nuevo dispositivo. Se trata de un dispositivo que dentro de poco va a dejar atrás a los triángulos de preseñalización de peligro, y que va a ser obligatorio a partir de 2026, según la DGT. No obstante, hasta que llegue el momento pueden ser usados ambos, manteniendo su coexistencia.
Se trata de un real decreto de los distintos ministerios para actualizar y mejorar el Reglamento General de Vehículos y Circulación
Con esta nueva normativa, se quiere proteger a los conductores y aquellos que están trabajando en las vías. Y es que este último sector, tienen bastantes situaciones de riesgo, a la hora de ayudas y rescatar en las carreteras españolas. Saber que el real decreto ha sido cosa de los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Industria, Comercio y Turismo y Defensa. De esta forma, se trata de una actualización del propio Reglamento General de Vehículos y también en el de Circulación.
En este sentido, con este dispositivo de la DGT, se quiere garantizar una seguridad máxima en las operaciones de auxilio de carretera, bien por reparar o retirar un vehículo. Una de las cosas que hay que tener en cuenta, es avisar a la autoridad de tráfico de la ubicación exacta de vehículo y será obligatorio hacer dichas operaciones lejos de la concurrencia del tráfico. Por otro lado, los vehículos de auxilio van a tener prioridad de paso, y una vez estacionados, que no representen un riesgo adicional.
Así funciona el V-16 que va a remplazar a los triángulos tradicionales en los vehículos: un avance en la seguridad vial
Bien, en cuanto al tema del nuevo dispositivo que la DGT informa, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, y se trata del V-16. Dicho instrumento va a reemplazar al típico triángulo y se colocará en la parte superior del vehículo. De esta forma, tendrá mayor visibilidad (luz 360º de color amarillo, intermitente y continua) y evitará que los conductores salgan a la carretera a colocar dichos triángulos, sin ser un riesgo para su vida en la realización de las operaciones. Su función es avisar de que el vehículo ha quedado inmovilizado o que su carga se ha caído sobre la calzada.
El V-16, además, cuenta con un sistema de activación, desactivación y geolocalización para las autoridades (plataforma DGT 3.0), aumentando de tal forma, la seguridad de las carreteras. En el caso de vehículos conectados, este dispositivo alertará a otros gracias a la conectividad, y si no tienen, van a verlo en los paneles de mensaje de las carreteras. Puedes ver las marcas y modelos certificados en la web de la DGT. Con este nuevo dispositivo, que se llevará en la guantera de nuestro vehículo, se va a garantizar una buena visibilidad (1 km) y protección de los conductores y de aquellos operarios que trabajen en los incidentes de la carretera.
Una vez hayas terminado de leer este artículo, recuerda que si quieres ver más noticias de actualidad, puedes acceder a nuestra web de información madrileña diariamente.