¿Estás parado y cobrando una prestación por desempleo? Una noticia que va a alegrar la vida de muchos trabajadores en paro, es la nueva subida de los subsidios por desempleo y así lo confirma el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). De esta manera, todos aquellos que estén cobrando una prestación por no tener trabajo y estar buscando activamente (uno de los requisitos para cobrar la ayuda), van a notar una subida en el pago mensual en cuestión de unas semanas. El motivo de este incremento es la reforma de los subsidios por desempleo, que se llevó a cabo este verano en el Congreso, concretamente el pasado mes de junio. Cabe resaltar que no solo aumenta la cuantía de lo que vamos a cobrar, sino que también se verá mejorado por el número de beneficiarios que van a poder recibirla, y que actualmente no pueden.
Suben los importes y las personas beneficiarias del subsidio por desempleo del SEPE
Como acabamos de decir, ahora, a partir de unas semanas, el subsidio por desempleo va a notar una mejora en el importe a cobrar, pero también en el tipo de perceptores. De esta forma, ahora se van a poder acoger a esta ayuda del SEPE nuevos colectivos, tales como las víctimas de violencia de género desde los 16 años, menores de 45 años, sin responsabilidades familiares, emigrantes retornados y trabajadores eventuales del sector agrario. Por tanto, se abre la puesta a más personas que antes se veían desfavorecidas en este sentido.
Actualmente, la cuantía a percibir, cuando cobramos el subsidio por desempleo, es de 480 euros al mes, correspondiente al 80% del IPREM. La duración, en el caso de tener cargas familiares, puede llegar hasta los 21 meses. Bien, ahora, a partir del 1 de noviembre de 2024, esto cambia, y se empezará a cobrar 570 euros, siempre que cumplas con los requisitos. No obstante, se trata de un importe variable según pasa el tiempo, es decir, los primeros 6 meses se cobrará dicha cantidad. Luego, pasará al 90% del IPREM, que son 540 euros, durante otros seis meses, y luego a 480 euros el resto del tiempo (80%).
La novedad más llamativa de esta reforma
Aparte de los cambios que ya hemos mencionado anteriormente, entre otros, existe una modificación que sin duda es una gran noticia en esto del subsidio por desempleo. Se trata de poder compatibilizar el subsidio con un trabajo, un instrumento con la se puede cobrar paro o subsidio mientras trabajas. Esta modalidad se podrá realizar durante un máximo de 6 meses, explica el Gobierno. Ahora bien, hay que destacar que esta modificación no entrará en vigor el 1 de noviembre, y habrá que esperar hasta el 1 de abril de 2025, según Moncloa.
Recuerda que puedes seguir al tanto sobre más noticias relacionadas con prestaciones, echando un vistazo al apartado correspondiente de nuestra web de la Comunidad de Madrid. Si alguna de las publicaciones que veas son de tu interés, no dudes en informarte de todos los detalles para ver si puedes ser un posible beneficiario de otro tipo de ayudas.