La Liga Profesional de Fútbol está comenzando a mandar cartas en las que proponen “multas” por ver el fútbol “pirata”. Si hay un tema que radicaliza en este país, es el deporte patrio por excelencia. Esta noticia tiene diversos puntos de vista para analizar. Se entiende perfectamente que esta asociación quiera defender sus intereses económicos, y que, por supuesto, tome medidas. Otra cosa es que fructifiquen, que eso está por ver. Vayamos por el lado del consumidor; el precio para ver el futbol es prohibitivo, y eso es condición sine qua non para que exista el “pirateo”. Los futbolistas cada vez cobran más y más y más, y para poder pagarles hay que encarecer las entradas, los derechos televisivos y todo lo que se precie. Queremos dejar claro que no animamos a consumir deportes de manera “pirata”, pero si es necesario exponer todas las visiones posibles del problema.
¿De cuánto son las multas por ver el fútbol?
En febrero de 2024, LaLiga obtuvo una autorización judicial que le permite solicitar a las operadoras de telecomunicación la información personal de los clientes que han accedido a servidores IPTV piratas. Pero claro, esto choca frontalmente con la privacidad de los usuarios. Un tribunal español dictaminó que LaLiga no puede perseguir a los usuarios que ven fútbol “pirata”, pero sí a quienes comparten ilegalmente las tarjetas para distribuir la señal de TV. Con estos datos podemos decir, que por ahora, es difícil que puedan ir contra el usuario de a pie. Pero, no descartemos que en breves sea posible.
Respecto a la carta, su contenido es el siguiente: “Según la información proporcionada por el proveedor de internet, se ha detectado que desde su red doméstica se ha accedido a una plataforma pirata que retransmitía fútbol”. Se incluyen detalles como la dirección IP del usuario, la del servidor pirata y los partidos específicos que se han visto. Además, se exige al usuario que pague una indemnización de 450,16 euros por daños y perjuicios. Si el usuario no acepta el acuerdo, LaLiga puede presentar una demanda judicial y el usuario tendría que defenderse en un juicio, con la posibilidad de acabar pagando más. Repetimos, veríamos hasta donde llega.
Para “tranquilidad” de las personas que hayan incurrido en el visionado de un partido “pirata”, hay un tribunal que ya había dicho que los usuarios finales no serían perseguidos. La carta es una forma de presión para que los usuarios paguen la indemnización sin ir a juicio. Además, la cantidad es un disparate. Varios abogados ya han dicho no solo no deberíamos asistir a la conciliación, sino que tampoco deberíamos pagar esos 450 euros. Si lo hacemos, estamos ante el reconocimiento de un delito.
¿Cuál es el país que ve más deporte “pirata”?
España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con más piratería deportiva. Según un reciente estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el 19% de españoles ha recurrido a retransmisiones ilegales para visualizar deporte. Los únicos que nos pasan por lo alto son, Bulgaria y Grecia, donde aún no hay multas por ver el fútbol. Es un tema que tiene difícil solución y que no es algo de los últimos 25 años, como mucha gente piensa. A principios de los años 80 salió a la venta el ordenador de 8 bits, Spectrum, cuyos juegos (en cintas) se vendían piratas en todos los mercadillos de España. Y de los VHS, ¿qué podemos decir? Idem.
Recuerda que tienes opciones de seguir informado con más noticias de actualidad desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.