Los errores en el informe de vida laboral pueden llegar a suponernos un problema, sobre todo a la hora de solicitar prestaciones o con la pensión de jubilación. Si no aparece todo lo cotizado, podemos quedarnos sin ayudas llegado el momento. Además, puede generar problemas en otros trámites administrativos relacionados con el trabajo. Es por ello, que hay que estar atentos para no llevarnos sorpresas negativas. Solicitarlo es gratuito y se hace en un solo clic, por lo que cada vez que terminemos una experiencia laboral, sería adecuado descargarlo y así comprobar que todo está correcto.
¿Cómo se corrigen los errores del informe de vida laboral?
Lo primero y más importante es revisar detenidamente tu informe de vida laboral y comparar los datos con tu documentación. Presta atención a fechas, empresas, bases de cotización y cualquier otra información relevante. Debemos estar seguro de que hay fallos, ya que en ocasiones, las empresas pagan en “B” (una ilegalidad). Una vez comprobado, sigue estos pasos:
- Para solicitar la corrección de errores, necesitarás aportar la documentación que acredite las modificaciones que deseas realizar. Esto puede incluir contratos de trabajo, nóminas, altas y bajas en la Seguridad Social, etc.
- Puedes presentar la solicitud de rectificación a través de los siguientes canales:
- Accede a la sede electrónica y busca la opción de «Rectificación de informe de vida laboral«. Para acceder a ese apartado a hacer las rectificaciones, deberás, previamente, identificarte a través de uno de los métodos habilitados: cl@ve permanente, cl@ve pin, sms, DNIe o certificado electrónico. Una vez realizada esa identificación, te llevará al apartado con la información de tu vida laboral, dentro del portal Import@ss, donde se te informa de los periodos que has estado de alta: En la parte de debajo de esa página hay un botón llamado “Informar error”, que está a mano derecha del botón de descargar vida laboral. Además, debajo de ambos botones hay un texto con un vínculo al servicio de aportación de nueva documentación y seguimiento de solicitudes
- Dirígete a una oficina de la Seguridad Social con la solicitud cumplimentada y la documentación requerida.
- Puedes solicitar ayuda a una gestoría especializada para que realice el trámite en tu nombre.
No existe un plazo límite establecido para solicitar la corrección de tu informe de vida laboral. Sin embargo, es recomendable hacerlo lo antes posible para evitar problemas futuros.
¿Hay excepciones para la corrección de errores?
Existen varios grupos laborales que no pueden solicitar esta revisión, ya que no son competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social. Son los siguientes:
- El Régimen Especial de Funcionarios Públicos Civiles, del Poder Judicial y Fuerzas Armadas.
- El servicio Militar.
- El servicio Social.
- Mutualidades alternativas.
- Períodos trabajos en el extranjero.
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