El próximo año comienza con una buena noticia en lo que a prestaciones se refiere, con novedades en una nueva ayuda vital. El subsidio por desempleo pasará de 480 a 570 euros. El pasado mes de junio se aprobó en el Congreso la reforma de este subsidio, Yolanda Díaz mediante. Desde el Gobierno se están haciendo esfuerzos para garantizar la estabilidad económica (en la medida de lo posible) de los ciudadanos. Contra todo pronóstico, ningún partido político se opuso a la instauración de esta medida. Aunque es reseñable decir que tanto el PP, como Vox y UPN, se abstuvieron. En este artículo vamos a explicar el requisito básico para poder solicitar esta prestación.
Requisitos para acceder a la nueva ayuda vital
Los requisitos no han variado de los ya existentes, pero nunca está de más recordarlos. El primero, cómo es obvio, es estar en situación de desempleo (aunque, como veremos después, esto no será 100% obligatorio). Será fundamental estar en posesión del “cartón del paro” y mostrar voluntad activa de trabajar. El otro requisito clave tiene que ver con tus ingresos. Si estos superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tampoco tendrás derecho a cobrar este subsidio. Los solicitantes no deben estar recibiendo ninguna prestación contributiva por desempleo. El subsidio está destinado a aquellos que han agotado su paro o que, directamente, no tienen derecho a él.
Existe una novedad, que quizás sea lo que más puede importarle al ciudadano. A partir del mes de abril de 2025, el Gobierno introducirá lo que conocemos como ‘complemento de apoyo al empleo‘. Esto quiere decir que, a partir del 1 de abril, se podrá compatibilizar un empleo o una beca con el cobro de este subsidio. Esta medida está establecida en el apartado 3 del artículo 282 de la LGSS, por quienes accedan a dicho subsidio manteniendo uno o varios contratos a tiempo parcial; o por quienes siendo beneficiarios del mismo inicien una relación laboral a tiempo completo o parcial.
Como hemos dicho al inicio del artículo, la cuantía de esta ayuda vital aumentará 90 euros en total. Percibirán 570 euros al mes durante los 6 primeros meses. Los 6 meses siguientes, esa cuantía baja hasta los 540 euros. Para el resto del periodo, quienes sigan cobrando este subsidio recibirán 480 euros al mes. Además, este subsidio permitirá a los beneficiarios cotizar para la jubilación sobre el 125% del SMI, lo que les asegurará una mejor pensión al alcanzar la edad de jubilación. Hablamos de una importante “inversión” económica para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentren en situación de desempleo.
¿Qué más novedades trae la reforma?
Además de los cambios en la nueva ayuda vital, esta reforma viene con más “sorpresas”. Una de las novedades más importantes que trae estos cambios, es la eliminación del mes de espera para acceder al subsidio una vez agotado el paro. Además, se suprimirá la deducción actual para los trabajadores a tiempo parcial, quienes podrán cobrar la cuantía completa del subsidio, sin reducciones.
Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que tienes un apartado de prestaciones donde puedes encontrar más publicaciones interesantes, y que puedes ver en nuestra web de la Comunidad de Madrid.