Otra de las estafas que continúan el elenco de engaños hacia los ciudadanos en España, ahora viene a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso, se está alertando sobre una carta de la Seguridad Social, que puede llegar a tu buzón, donde se piden a las personas jubiladas, datos que es información confidencial, para que se realicen un cambio de datos bancarios. Por ello, desde la TGSS se deja claro que nunca van a pedir detalles sobre información sensible. Si recibes alguna carta, no dudes en informar a dicho organismo. En esta noticia, te explicamos el contenido de esta carta para que puedas detectarla.
Nueva estafa de los delincuentes para sacar el dinero del banco a los jubilados
Desde la Tesorería General de la Seguridad Social, se habla con contundencia sobre colaborar cuando se dé el caso de recibir una carta a su nombre. Algunas de las cosas que pueden poner en la carta, son ¿Hemos sufrido un ataque y hemos perdido tus datos, pero no tu dirección ni tu nombre? ¿Solo hemos perdido tu cuenta bancaria? ¿La carta es de la TGSS, pero la firma el INSS? Antes todo esto, desconfía y pregunta para que te ayuden.
Se trata de una nueva carta que llaga a tu casa con intención de robarte. En dicho correo, se pide información con el objetivo de conseguir el número de cuenta bancaria y así robar tu dinero. El papel que envía lleva el logotipo de la TSGS y la supuesta firma de la Directora del INSS, y donde se solicitan los datos bancarios, ya que “perdieron tu información tras un ataque informático”.
Así es la carta falsa que nos envían
Estas cartas de la Seguridad Social que llegan al buzón de correos ordinario, aunque es posible que puedan hacerlo a través de email u otro medio, tiene una estructura bien determinada. Esta es la siguiente:
“Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido”.
En este sentido, desde la propia Seguridad Social se informa de que ellos no piden ese tipo de información ni datos. Por otro lado, se hace referencia a una ley donde no se muestra el nombre ni el número del decreto o ley aprobada para poder consultarla. Más detalles para desconfiar es que la primera vez que escriben “seguridad social” lo hacen todo en minúscula o en la segunda vez, está la primera ‘s’ en mayúscula y la segunda en minúscula. Luego la carta continúa con la siguiente información:
“Ante todo va haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones, por lo que es necesario que nos adjunte la siguiente documentación, si es tan amable”, donde se pueden ver errores gramaticales y de sintaxis. Los documentos que se piden son las fotos del DNI, extracto bancario, nómina y la noticia de que habrá un aumento de la jubilación de «75€ a 150€. Para terminar, dejan un correo electrónico para enviar todos estos datos.
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