Aquellos trabajadores que se preguntan si existe la posibilidad de cobrar la prestación contributiva por desempleo (paro) y un trabajo, tienen el apoyo del Gobierno. De hecho, se trata de uno de los avances del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el cual está inmerso en el Real Decreto 2/2024. No obstante, para ser beneficiario de esta opción, pudiendo compatibilizar ambos, es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre otros, cobrar menos de cierta cantidad en tu nómina. Por ello, en esta noticia vamos a darte todos los detalles a tener en cuenta para que conocer si vas a poder solicitar esta ayuda de apoyo al empleo que ser implementado en las nuevas medidas de la reforma de los subsidios.
Una de las nuevas medidas de la reforma de los subsidios en poder cobrar paro y trabajar a la vez: cuándo entra en vigor
La opción de compaginar el paro y el trabajo, sea a jornada completa o parcial, está disponible a partir de 2025, aunque la mayoría de las medidas, entran en vigor el 1 de noviembre. Según indica, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, esta posibilidad de cobrar ambas cuantías, se puede hacer cuando se haya cumplido el año de cobrar el paro. Además, la duración de esta forma de compatibilizar prestación y sueldo, será por un tiempo de 180 días (6 meses).
El requisito principal para esta opción de cobrar paro y sueldo al mismo tiempo, es que el trabajador no supere los 1.350 euros por su actividad laboral. Además, según la normativa, las rentas de trabajo no puede pasar del 225% del IPREM actual. Por tanto, con esta nueva medida aprobada el 21 de mayo de 2024, la cual se trata de un pacto entre CCOO y UGT, se traen buenas noticias, al igual que lo es la nueva ayuda del SEPE de 14.400 euros para mayores de 45 años.
Cuáles son los dos requisitos fundamentales para ser beneficiario del cobro del paro y sueldo del trabajo
Como requisitos para poder cobrar paro y sueldo, se pide, como ya hemos mencionado anteriormente, es cobrar menos de 1.350 euros al mes (18.900 euros) y haber cobrado el paro durante 360 días (1 año). Cabe destacar, que al tratarse de un complemento al apoyo al empleo, dicho incentivo irá disminuyendo conforme pase el tiempo y según la jornada de trabajo.
Al principio, el importe a cobrar de prestación será de 480 euros (80% del IPREM) cuando se trate de una jornada completa, bajando al 60% o 50%, si son menos horas de trabajo. Dicho cobro de ambos pagos, va a estar vigilado por “actuaciones inspectoras para el control de fraude”. Cabe recordar, que será a partir de 2026, cuando se establezca un límite de 375% del IPREM.
Sigue informándote de nuevas noticias relacionadas con trámites en la Comunidad de Madrid a través de nuestra plataforma donde cada día publicamos los temas más actuales. De esta forma vas a tener más facilidades a la hora de resolver otras gestiones.