Las maletas de viaje supusieron un gran invento, y que sin duda siempre nos recuerda a vacaciones o experiencias de ir a otros países saliendo fuera de casa. A todas las personas, el hacer la maleta para irse de viaje a cualquier punto del mundo, siempre es una grata sensación que nos alegra la vida. Si a esto le añadimos la comodidad que es usarlas, desde que se inventó las ruedas para estas cajas donde guardar ropa, se convierte es nuestro compañero de viaje. Algo tan sencillo y con tantos años, como es la rueda, significó una revolución en las maletas. Pues actualmente, tiene los días contados en una de las ciudades que recibe millones de visitas al año, ya que este objeto tiene fecha de caducidad por una de las consecuencias que ha provocado y que en esta noticia te vamos a explicar.
En qué ciudad se ha llevado a cabo esta llamativa medida: ¿no puedo viajar sin una maleta si voy a este destino turístico?
Lo curioso de esta noticia es que el motivo de que el uso de las maletas vayan a desaparecer viene desde uno de los cascos antiguos de una de las ciudades europeas. La cuestión es que el paso de tanta maleta con ruedas, generaba mucho ruido y no era nada agradable para los vecinos de este lugar, no dejándoles dormir. De hecho, el Ayuntamiento de este municipio recibió gran cantidad de quejas, según cuenta el alcalde, por este continuo e insoportable sonido que provocan las maletas al llevarlas por el suelo. Tal fue así que se tuvo que tomar medidas, con la campaña ‘Respect the city’, y no solo para esta situación, sino para intentar frenar la masiva afluencia de turistas, que, desde 2019, recibe alrededor de 1,5 millones de turistas.
No es una ciudad española, ya que está en Croacia, y concretamente es Dubrovnik, ubicada en la región de Dalmacia. Se trata de unos de los principales lugares turísticos del mar Adriático, está presente y la más visitada del país. Este destino turístico, con el sobrenombre de la Atenas dálmata o la Perla del Adriático, tiene el casco antiguo declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Además, es conocida por su característica Ciudad Antigua, rodeada de enormes murallas de piedra que se completaron en el siglo XVI, llena de monumentos, entre algunos de ellos, la Catedral o el Palacio del Rector.
Otras de las medidas que el Ayuntamiento en defensa de los vecinos
La noticia de la desaparición de estas maletas, es que se van a dejar de ver en el caso antiguo de esta ciudad de Croacia o por lo menos intentarlo. No obstante, si deseas llevarlas, debes hacerlo sin arrastrar las ruedas por el suelo, puesto que esta medida se ha llevado a cabo por la contaminación acústica. Es decir, por el constante y molestoso ruido de las ruedas rodando con el suelo de este lugar. Por tanto, no está totalmente prohibido su uso mientras no las arrastres y, por tanto, llevándola a peso. Algunos de los hoteles ofrecen ya sus servicios para recoger las maletas y llevarlas al domicilio. Si estás pensando en viajar a esta ciudad de Dubrovnik con maletas, mejor puede ser una buena opción, llevar una mochila de viaje.
Cabe resaltar que desde la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, se informó lo siguiente: “La administración municipal de Dubrovnik no ha aplicado ni tiene intención de imponer sanciones relativas al uso de maletas en el centro histórico”. Inicialmente, a través de algunos medios de comunicación, se indicó que podrían imponer multas de 265 euros, pero no será así. Otras de las conductas que no están bien vistas y por las que pueden llevarse a cabo medidas son:
- Beber y dejar botellas al lado de monumentos históricos.
- Tirar colillas al suelo.
- No dejar orinar a los perros en edificios o llevarlos sin correa.
- Ir sin camiseta o en bañador.
- Entrar con moto o bicicleta por las calles del centro.
- Arrastrar maletas con ruedas (sobre todo en horario nocturno).
- Tomarse selfies o fotografías en lugares que pueden suponer un riesgo para la vida.
- Limitación del número de cruceros.
Además, ya no se permite tampoco entrar a los repartidores en el centro (serán vehículos eléctricos para el año que viene) y no más de 10 coches estacionados. De hecho, en unos años se tiene previsto crear un parking de más de 1.500 vehículos fuera de la ciudad y un centro logístico en el aeropuerto de Dubrovnik. En este último, se realizará el traslado de maletas de los turistas de este punto hasta el hotel.
Si quieres conocer más noticias de actualidad o del mundo de la política, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde a diario realizamos numerosas publicaciones de gran interés.