Quién no ha recibido llamadas a cualquier hora, que cuelgan nada más cogerlo, o nos quieren vender la moto para contratar un producto, sean empresa de telefonías, energéticas o cualquier compañía. Lo cierto es que cuando nos llaman números desconocidos a nuestro móvil, pueden ser perfectamente empresas con fines comerciales, amigos o familiares que han cambiado de número o las famosas estafas, tan presentes a día de hoy. De hecho, estas últimas, son las más peligrosas actualmente tras las innovaciones de los hackers. Sean unas u otras, no dejan de ser una situación molesta cuando todos los días llaman y, sobre todo, si es a la hora del trabajo, comida, siesta o más aún. Lo peor de todo es cuando dichas llamadas son para intentar robar los datos. Por todo esto, es muy importante saber cuándo una llamada telefónica es spam, y para ello, existen una serie de herramientas que nos ayudan a evitarlas.
Estas son algunas de las herramientas para detectar las llamadas spam
Lo primero, y más importante, es que al recibir una llamada telefónica, no hay que dar datos bancarios ni personales. Además, lo ideal es asegurarse de saber que quien está al otro lado del móvil, es un trabajador real de una empresa. Para ello, existe aplicaciones tales como Truecaller, con la que vas a saber con quién hablas. De hecho, esta herramienta, aparte de identificar los números, te ofrece la opción de bloqueo.
No obstante, existen otras herramientas más sencillas, como activar Google, donde te avisan al llamarte, si es una llamada comercial o está denunciado como estafa. A través de su app de “Maps”, la cual usa bases de datos ya registradas, vas a evitar que los contactos considerados como spam consigan su objetivo. Con esta herramienta presente en muchos sistemas Android, es una alternativa muy conveniente si no deseas instalar otras aplicaciones. Sea de la forma que sea, no olvides que protegerte a ti mismo con estas llamadas desconocidas y no deseadas conocidas como spam, es algo que debes tener en cuenta para evitar sorpresas futuras.
Lo más importante para estas llamadas no deseadas “spam” es no facilitar datos personales y mucho menos bancarios
Las llamadas, que muchas veces puedes parecer de teléfonos normales y legítimos, pueden ser algo engañosas y hacernos caer en alguna estafa. En España, se está viendo un gran aumento de este tipo timos a través de las nuevas tecnologías y en las que muchas personas han caído. Algunas de las más conocidas ya han sido advertidas por la Policía Nacional, como la de «Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp. Además, aconsejan no responder con un “Sí” y bloquear las mismas, si no los conocemos. Por tanto, nunca des datos y sé cauteloso, ya que luego puede convertirse en una pesadilla, cuando nos hayan vaciado la cuenta del banco.
Si te ha resultado útil este artículo y quieres conocer más noticia sobre actualidad, en este caso, relacionado con las llamadas no deseadas, ten presente que puedes seguir al tanto de muchas más publicaciones. Tan solo tienes que acceder al apartado habilitado en este periódico digital de la Comunidad de Madrid.