En España, existen un total de 44.435 coches clásicos matriculados, según la DGT, aunque existen muchos más. Ahora, con el nuevo reglamento de vehículos históricos que entrará en vigor el 1 de octubre, se abrirán las puertas a los propietarios de estos coches para poder matricularlos de una forma más accesible y abaratarán el proceso de catalogación. Se trata de un trabajo que ha llevado a cabo la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), Ministerio de Interior, la DGT y las Comunidades Autónomas. Uno de los cambios, es la posibilidad de acceder a las ZBE (zonas de bajas emisiones) o restringidas, siempre que sea de forma esporádica y puntual.
Ya no serán problema los coches clásicos para el acceso a ZBE: requisitos para ser vehículos históricos
Los coches clásicos han creado una figura que se usa de protección para resguardar el patrimonio cultural y simbólico que siempre da gusto ver. Se tratan de vehículos históricos con una antigüedad mínima de 30 años, que es uno de los requisitos para ser considerado como tal. El segundo, es mantener al coche tal y como estaba en su estado original. Ahora bien, estos vehículos tienen que tener su ITV en regla. Con el nuevo reglamento se establece un periodo de vigencia de estos coches clásicos:
Antigüedad | ITV |
---|---|
Hasta de 40 años | Cada 2 años |
De 40 a 45 años | Cada 3 años |
Igual o más de 45 años | Cada 4 años |
Motocicletas | Cada 4 años |
No obstante, si el vehículo clásico tiene más de 60 años desde que se fabricó o primera fecha de matriculación, están exentos de pasar la ITV. Respecto a los ciclomotores históricos, no tienen que pasar dicha inspección.
Cuántos días pueden entrar a las zonas de bajas emisiones los coches clásicos
Con el nuevo reglamento de los vehículos históricos, ahora se reclama a los ayuntamientos a que establezcan medidas para que esos coches y motocicletas considerados “clásicos” pueden circular por las ZBE o con restricción medioambiental. Además, tienen permiso para hacerlo durante 96 días al año. En caso de sobrepasar dicho límite te quitarán dicha clasificación de histórico y además, supondrá una sanción. Resumiendo, con este esperado nuevo reglamento de vehículos históricos que tanto tiempo llevan esperando (el actual, desde 1995) se esperan cambios que serán positivos para muchos españoles. Además, son coches que no causan apenas impacto, por su poco uso.
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