Así como lo oyes, se trata de un subsidio que cotización a la Seguridad Social por el 125% de la base mínima vigente. Debido a esta característica, se trata del único subsidio que garantiza a las personas mayores de 52 años desempleadas, el mantenimiento de las cotizaciones para cobrar la pensión. Por tanto, el motivo de la existencia de esta ayuda, se debe a la dificultad que existe, al tener dicha edad o más, de encontrar un puesto de trabajo e integrarse a dicho mercado desde el paro. Y es que sin este subsidio para mayores de 52 años, una persona que se quede sin su puesto de trabajo en esta edad, pondría en riesgo la pensión de jubilación.
La Seguridad Social explica cómo funciona este subsidio: un gran aliado para las personas desempleadas mayores de 52 años
La Seguridad Social, a la hora de solicitar la pensión de jubilación, tiene en cuenta las bases de los últimos 25 años de cotización. Es por ello, que si una persona mayor de 52 años desempleada, no consigue trabajo, puede mantener durante todo el periodo del subsidio la cotización para cobrar la pensión contributiva. Por tanto, se trata de una gran ayuda para las personas que están cerca de llegar a su etapa final de la vida laboral y que han perdido su trabajo y han agotado el subsidio por desempleo.
De hecho, en el artículo 280 de la Ley General de la Seguridad Social, se indica lo siguiente: la entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años, tomándose como base de cotización el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento”. Además, también sirve para el acceso a la jubilación anticipada. Es importante tener en cuenta los requisitos para obtener el subsidio para mayores de 52 años.
Ventajas y desventajas a tener en cuenta si estás pensando en solicitar este subsidio de la Seguridad Social
En cuanto a la duración del subsidio para mayores de 52 años, como hemos indicado anteriormente, será hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Hay que tener en cuenta, que no se podrá rechazar el compromiso de actividad, es decir, no negarse a una oferta de empleo, formaciones o reconversión profesional. La cuantía que se va a percibir durante el tiempo que se cobre esta ayuda de la Seguridad Social, es de 480 euros actualmente. Esto hace que dicho subsidio, cuente con una parte buena y otra mala, es decir, ser un gran aliado para la jubilación, pero cobrar una cuantía muy baja para tener una buena calidad de vida.
Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que tienes un apartado de prestaciones donde puedes encontrar más publicaciones interesantes, y que puedes ver en nuestra web de la Comunidad de Madrid.