El Gobierno ha puesto en marcha una nueva medida destinada a apoyar a las familias que cuidan de personas mayores, en este caso que superen los 65 años. A través de la Agencia Tributaria, se ha aprobado una deducción de 1.150 euros en la Declaración de la Renta para aquellas personas que convivan con un mayor de 65 años y asuman los gastos derivados de su cuidado. Esta ayuda, que se suma a otras medidas de apoyo a la dependencia, busca reconocer el esfuerzo de quienes se encargan de cuidar a sus mayores en el ámbito familiar. La medida iguala a la misma que se atribuye a las personas con discapacidad igual o superior al 33%.
¿Quiénes pueden beneficiarse de esta «ayuda» de 1.150 euros?
El 19% de la población adulta mayor presenta algún grado de dependencia funcional (leve, moderada o severa). La dependencia afecta al 22% de las mujeres adultas mayores, disminuyendo a un 15% en el caso de los hombres, situación que se da en todos los tramos de edad, especialmente en el tramo de 80 años y más. Todos estos datos no se dan porque sí, nos vale para ver cuantas familias necesitan esta “ayuda”, y el posible coste final de esta. Para poder acceder a esta deducción fiscal, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- La persona solicitante debe convivir con un mayor de 65 años en el mismo domicilio.
- No es necesario que el mayor tenga reconocido un grado de dependencia, pero sí que requiera de cuidados.
- La persona solicitante debe asumir los gastos derivados del cuidado del mayor, como alimentación, medicinas o asistencia sanitaria.
Es importante destacar que esta “ayuda” de 1.150 euros está dirigida a personas físicas y no a instituciones. Además, el importe de la deducción puede incrementarse hasta los 2.550 euros en el caso de que el mayor tenga 75 años o más. Hay un mantra que nos ronda desde ciertos sectores de la población, cuyo lema es “lo que nos cuesta a los españoles, nuestros mayores”. Y ojo, numéricamente hablando, no decimos que no, pero es un análisis muy simplista de la situación. Además, toda ayuda es poca para los que se machacaron a trabajar en su vida y nos cuidaron.
¿Cómo solicitar la deducción?
Para solicitar esta deducción, los interesados deberán incluirla en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal en el que se hayan producido los gastos. Será necesario aportar la documentación que acredite la convivencia con el mayor y los gastos realizados. Aunque para este año ya vamos tarde, está bien tenerlo en conocimiento para el próximo curso. Son muchas las familias que se hacen cargo de sus mayores, y esta deducción viene como agua de mayo.
Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que siempre puedes consultar más publicaciones sobre prestaciones visitando nuestra web de la Comunidad de Madrid.