Hacienda, ha establecido una medida que dará un giro positivo a los bolsillos de muchas familias españolas. La Agencia Tributaria devolverá 1.500 euros a los padres que convivan con hijos menores de 25 años. La iniciativa, que hasta 2022 solo podían solicitarla las madres trabajadoras, se extiende a ambos progenitores, siendo una prueba más del compromiso del Gobierno en su política de apoyo a las familias españolas. Aunque, la campaña de la renta finalizo el pasado 1 de julio, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre (6 meses) para realizar la devolución de nuestro dinero.
Así funcionan las deducciones por maternidad
Más de 12,8 millones de contribuyentes ya han recibido su devolución al cierre de la Campaña de Renta por importe de 9.042 millones de euros. Y es que hasta la fecha se han abonado el 78,9% de las devoluciones solicitadas y el 66,6% de los importes, asegura Hacienda en su portal web oficial. Además, esta campaña se han presentado 24.013.000 declaraciones, incluyendo más de 1.128.000 a través del plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica y más de 831.000 en oficinas.
El marco de las deducciones de impuesto sobre la renta de las personas físicas hay diferentes “descuentos” que se pueden aplicar según la situación de cada persona (alquiler, hijos, gastos escolares….) y de la Comunidad Autónoma. En el caso de Asturias, el Gobierno señala una deducción para todas aquellas familias que tengan hijos denominados “cuidado de un menor de 25 años”. Para ser más exactos, la deducción se desglosa de la siguiente manera:
- 300 euros (150 cada uno de los progenitores con derecho)
- 600 a partir del segundo hijo.
Lo anterior quiere decir que en el caso de tener dos hijos/as podrán devolverte 900 euros en la declaración de la Renta. Dicha deducción se amplía en caso de tener más hijos, pudiendo llegar hasta los 1.500 euros en caso de tener tres hijos menores de 25 años a tu cargo.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la normativa autonómica establece que es posible deducirse 721,70 euros por cada hijo nacido o adoptado tanto en el período impositivo en el que se produzca el hecho causante.
Otros beneficios fiscales en la Comunidad de Madrid
Otras ventajas fiscales en la Comunidad de Madrid en referencia a la maternidad y/o paternidad es la deducción de 721,70 euros por cada hijo adoptado y es compatible con la de nacimiento. Además, por acogimiento familiar de menores se establecen las siguientes deducciones:
- Primer menor acogido: 618,60 euros.
- Segundo menor acogido: 773,25 euros.
- Tercer menor y sucesivos: 927,90 euros.
Recuerda que puedes consultar otras prestaciones en la Comunidad de Madrid a través de nuestra web de noticias de actualidad, donde cada día te acercamos la información más veraz en materia de empleabilidad, formación y ayudas.