Los ixodoideos son una superfamilia de ácaros, conocidos popularmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas, entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño. Existen 894 especies de garrapatas en el mundo, y es importante remarcar que la mayoría de picaduras son inofensivas para el ser humano. No es el caso de los animales, en el que el parásito invade los glóbulos rojos del animal y ataca los tejidos de los pulmones y el hígado, causándole una anemia grave, fiebre, debilidad y pérdida de peso.
La playa que han invadido las garrapatas
Estos “bichejos” se han instaurado como si de su casa se tratase en la playa del cementerio en Ceuta. Las primeras quejas surgieron por la presencia de garrapatas en la playa de Santa Catalina. Muchos ceutíes, que acuden a esta playa con sus perros, se encontraron con estos parásitos, que representan un riesgo significativo para la salud de sus mascotas. Pero no solo está repleta de garrapatas, también se han “mudado” las pulgas y chinches. El aumento de las temperaturas y la alta humedad crean el ambiente perfecto para la proliferación de pulgas y garrapatas. Estos insectos parásitos se vuelven más activos y se reproducen a mayor velocidad durante el verano. A esto hay que sumar la falta de limpieza de la zona.
Pero, ¿es perjudicial para los humanos? Como hemos dicho al inicio del artículo, en su mayoría, las picaduras apenas nos afectan. Pero, pueden transmitir una enfermedad muy peligrosa, la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC), cuyos principales síntomas son: fiebre elevada, cefalea, malestar general, dolores articulares y musculares, sudoración, síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, hipotensión, bradicardia relativa, taquipnea, conjuntivitis, faringitis y enrojecimiento o erupción cutánea. Vamos, que no se trata de una broma, aunque bien es cierto que es muy improbable que esto suceda. Desde el año 2016, solo hemos tenido 14 casos, de los cuales 5 fallecieron.
Ahora bien, con nuestras mascotas la situación se vuelve más delicada. En casos de picaduras constantes, pueden provocar una anemia severa, provocada por la pérdida de sangre. Pero el riesgo más grave que suponen las garrapatas para nuestras mascotas se relaciona con las múltiples enfermedades que pueden transmitir: babesiosis, ehrlichiosis, hepatozoonosis, enfermedad de Lyme. Puede llegar a causar la muerte, por lo que hay que tomar medidas de prevención, o llegado el momento acudir rápidamente a un veterinario.
¿Qué hay que hacer cuando han picado a tu perro?
Con unas pequeñas pinzas (en el mercado incluso tienes pinzas específicas para tal caso) tira hacia atrás en el mismo ángulo en el que está colocada la garrapata. Hazlo de forma contundente, para evitar que la cabeza se quede dentro de la piel de tu mascota, y con las pinzas lo más pegadas posible al cuerpo del animal. Si la cabeza se queda pegada, nos exponemos a una más que probable infección. Evidentemente, la mejor opción es visitar un especialista, si nuestra economía nos lo permite.
Las noticias más sorprendentes se publican a diario en nuestra sección de actualidad. Visítanos diariamente para estar al día de lo más relevante que suceda en Madrid y en el resto de España.