Para los que ya peinamos canas, ver paredes con gotelé ha sido una constante. Sin embargo, ahora parece que es de baja alcurnia. Este revestimiento de paredes tuvo su “boom” en España en la década de los 60. En esos años hubo un éxodo masivo de los pueblos a las ciudades, lo que hizo que el mercado inmobiliario creciese un 40%. Este crecimiento trajo consigo una serie de problemas derivados de la velocidad a la que se construía. Muchos desperfectos en las paredes que había que tapar, y así apareció el gotelé en nuestras vidas. Esta técnica de pintura es mucho más rápida de ejecutar, así que si unimos las piezas, ya podemos entender por qué se instauró en nuestras casas.
¿Qué utilidad tiene el gotelé?
Antes de ver sus utilidades, queremos investigar un poco en el origen de este método de pintura. Sabemos que se originó en Europa en el siglo XVIII, concretamente en Francia. Proviene de la palabra francesa goutte o gouttettle, que quiere decir gota. De su creador, no hemos encontrado nada, así que pensemos que fue Benito, de la serie “Manos a la obra”. Existen recientes investigaciones que sugieren que el gotelé podría haber sido inventado en Italia en el siglo XV. Los arquitectos italianos de la época buscaban formas nuevas y creativas de decorar las paredes de los edificios, pero tampoco es una teoría con mucho peso.
La principal utilidad que ha tenido siempre el gotelé es la de ocultar imperfecciones. Las paredes que presentan fisuras, huecos o desigualdades se aprovechan como ninguna otra de esta técnica, ya que la textura rugosa del gotelé disimula estos defectos eficazmente. Las superficies no tienen que estar perfectamente niveladas para aplicar gotelé, lo que permite a los constructores y decoradores ahorrar en costes y tiempo de alisado. Promotores y constructores exprimiendo al máximo, para variar.
La otra función es la decorativa, pero si hablamos en serio, es algo doloroso a la vista. Desde hace muchos años, la mayoría de familias lo está quitando de sus paredes y techos. Pero aquí viene el problema, barato no es. Si vas a contratar a especialistas que se hagan cargo de la eliminación del gotelé, debes saber que el precio ronda los 3.000 euros por un piso de unos 80 m². Muchos, al ver estos precios, deciden encargarse por ellos mismos. Para ello, únicamente hay que humedecer las paredes con agua utilizando una brocha o rodillo, esperar unos minutos y cuando el agua haya penetrado en la superficie, quitar el gotelé arrancándolo o rascando con ayuda de una espátula o rascador.
El estuco: la decoración de paredes de moda
El término estuco proviene del italiano stucco; es una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros, que permite la obtención de diversas texturas. Se fabrica con base de yeso blanco y agua de cola o con cal apagada y polvo de mármol. Este método se originó en Venecia en el siglo XV, siendo desde entonces hiperconocido y usado en Italia. En España tardó en calar, es más, diría que hasta este siglo era algo muy minoritario.
Para más curiosidades o noticias de actualidad, no dudes en visitarnos diariamente. Publicaremos lo más importante que suceda en Madrid durante todo el año.