Al sacerdote solo con el presbítero se le conoce vulgarmente como padre o cura, aunque también son sacerdotes los obispos. No ocurre lo mismo con los diáconos, quienes son el tercer grado del sacramento del orden. Por tanto, los curas, son las personas encargadas específicamente a realizar actos de culto en una religión, enseñando la fe a través de textos sagrados y sermones, entre otros. Ahora bien, una de las preguntas que mucha gente se hace, es cuánto gana los curas, sacerdotes u obispos en España, y cómo se financian. Esto llama más la atención cuando realizamos la declaración de la Renta, donde existe una casilla destinada para la Iglesia. Para ello, en esta noticia vamos a dar la respuesta a estas dudas y así conocer cómo funciona este sistema económico entre iglesia y personal trabajador en la Iglesia.
Cómo se financia el personal eclesiástico en España
El personal eclesiástico se financia a través de dos tipos de recaudación. Una de ellas, por medio del Fondo Común Interdiocesano, el cual se reparte solidariamente con la casilla de la declaración de la Renta (0,7%). De esta forma, supone una media del 25% de la financiación básica. La otra forma es con el apoyo de las ONG. No obstante, también sacan dinero a través de las aportaciones directas y voluntarias. Ahora bien, con todo este dinero que se destina a la Iglesia, cómo se reparte dichas cantidades.
La Iglesia en España, la forma una gran cantidad de personas, tales como los 407.563 laicos, 83.435 catequistas, 35.799 profesores de Religión, 32.967 religiosos, 15.669 sacerdotes y 112 obispos, entre otros. En este sentido, dicha entidad religiosa, tiene grandes gastos para cubrir conceptos de acciones pastorales y asistenciales, retribuciones del clero y personal seglar y para la conservación de edificios y gastos de funcionamiento. En total se han gastado 5.654.557 euros para el año 2024.
Por su parte, podemos ver que en cuanto a los ingresos de la Iglesia, que son los mismos que se han gastado (párrafo anterior), para este año 2024, entre aportaciones de fieles, Fondo Común, patrimonio y otras actividades e ingresos. Por tanto, con estos ingresos se tiene que cubrir todos los gastos anteriores. Ahora bien, cuánto se destina al personal que trabajan como curas y obispos: en el siguiente apartado indicamos cuánto gana.
Cuál es el sueldo de un sacerdote
Según los Presupuestos de la CEE y del Fondo Común Interdiocesano para 2024 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), los gastos de la Iglesia, en cuanto a la retribución del personal seglar (obispos), es de 2.036.536 euros. Esto se traduce en un sueldo de 1.515 euros por cada uno de los 112 obispos. ¿Cuánto gana un cura? Cabe destacar que los curas o sacerdotes, cobran más o menos el Salario Mínimo Interprofesional que este año está en 1.134 euros en 14 pagas, por lo que un sueldo de estas personas ronda los 900-1.300 euros mensuales. Esto es lo normal en la mayor parte del territorio español.
Para más noticias sobre temas de actualidad, puedes echar un vistazo al apartado correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde a diario publicamos interesantes artículos que te servirán como conocimiento para tu día a día.