¿Estás en situación de desempleo y te gustaría tener un alivio para llevar una mejor calidad de vida? El organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, SEPE, cuenta con una serie de ayudas disponibles y dirigidas a ciertos colectivos de España. Además, cabe destacar que todas ellas son compatibles entre sí. En este caso, vamos a hacer referencia a uno de ellos, concretamente las mujeres desempleadas y mayores de 45 años. En esta noticia vamos a indicar cuáles son estos apoyos económicos que se ofrecen desde el propio Servicio Público de Empleo Estatal.
Estos son los requisitos a cumplir para pedir las ayudas del SEPE
Si perteneces a este grupo de personas, y quieres saber si tienes derecho a esta ayuda de casi 3.000 euros, es necesario cumplir con una serie de requisitos, aparte de los antes mencionados. Bien, para tener acceso a esta prestación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), se pide que la persona esté en búsqueda activa de empleo (acuerdo de actividad) y no superar unos ingresos que superen al 75% del SMI, actualmente establecido en 992,25 € brutos al mes, suponiendo que sean 12 pagas de 1.323 euros. Aclaramos esta nota, puesto que el salario mínimo es de 15.875€ distribuidos en 14 pagas, es decir, 1.134 euros.
¿De qué prestación del SEPE hablamos? Bien, en este caso hacemos referencia a la ayuda del subsidio por desempleo para mayores de 45 años y con cargas familiares. Se trata de una cuantía de 480 euros al mes con una duración de 6 meses, la cual puede ser prorrogable por el mismo periodo, hasta un máximo de 30 meses. Esta dependerá de la duración de la propia prestación usada anteriormente.
Qué más ayudas del SEPE se pueden solicitar
En cuanto al total que hemos mencionado de 2.880 euros de ayuda desde el SEPE, podemos indicar que sale de realizar la suma de 480 euros por 6 meses, dando dicho importe. Además, es importante señalar que esta ayuda la pueden pedir aquellas personas que no tengan cargas familiares, aunque en este caso sí o sí, no puede superar los 6 meses de duración.
Además, se pueden solicitar otras ayudas, tales como la RAI (Renta Activa de Inserción), la cual se puede cobrar cuando se acabe el subsidio por desempleo. El importe de esta prestación, también es de 480 euros al mes, y en este caso con una duración de 11 meses, máximo. Como última opción, si terminas la RAI y sigues sin encontrar trabajo, puedes echar mano de SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo), de 6 mese de duración, 480 euros al mes y solo se podrá percibir una sola vez.
Para conocer más noticias sobre otras prestaciones o ayudas, puedes visitar en cualquier momento la sección especializada en este tema y disponibles en nuestra web de la Comunidad de Madrid.