Actualmente, vamos ya por la quinta o sexta ola de calor, teniendo cero ganas de salir de nuestras viviendas, con el mando del aire acondicionado, encendiéndolo y apagándolo sin parar. En uno de estos últimos días, observando el susodicho mando, caí en la cuenta de que no conozco el funcionamiento de muchas de sus teclas. A esto hay que sumarle que las instrucciones de uso suelen desaparecer como por arte de magia. Vamos a desgranar algunos de los botones que menos se usan, y para ello, nos basaremos en la marca “GREE”, aunque eso carece de importancia, ya que sea el modelo que sea, los botones son los mismos.
Las teclas turbo, temp y sleepdel mando del aire acondicionado ¿para qué sirven?
Comenzamos con la tecla Turbo: esta función trata de llegar a la temperatura deseada lo más rápido posible, en vez de priorizar el funcionamiento eficiente. Al activar la función TURBO, el ventilador funciona a su máxima velocidad, así que es posible bajar o subir la temperatura en la habitación rápidamente y alcanzar la temperatura deseada. En caso de un apagón, el ajuste de la función queda sin cambios. Como recomendación, no es la opción más aconsejable, sobre todo por el alto consumo eléctrico.
En segundo lugar, tenemos el botón TEMP: la temperatura la verás en la pantalla de tu mando, seguida del símbolo °C. Los botones de flecha, que indican subir o bajar, sirven para nivelarla. Muy importante saber elegir la temperatura, no solo por el consumo, sino por tu propia salud. Debemos poner nuestro aire acondicionado entre 20 °C y 22 °C. Si, por el contrario, la luz solar no es directa, la temperatura adecuada debe ser moderada, entre 23 y 26 °C. En el caso de que queramos poner el aire acondicionado mientras dormimos, la temperatura deberá ser más alta, moderada, entre 23 y 26 °C.
Y llegamos a la última, función Sleep: el modo nocturno ajusta automáticamente la consigna durante las horas de noche, ayudando así a mantener temperaturas más confortables, a la vez que ahorra energía y reduce el ruido emitido hasta los 20 dB. Puede reducir el consumo de energía hasta un 36 % comparado con el modo de enfriamiento convencional. En modo Sleep o hibernación consumirá, más o menos, 15,7w. El tiempo de duración de este modo dependerá de lo que nosotros programemos, pero es aconsejable no excederse de unas 4 horas como máximo.
Cómo hacer el mantenimiento
En la mayoría de casos, hay revisiones periódicas por parte de la marca oficial, por lo que ahí podemos desentendernos un poco. En caso contrario, es muy importante revisar los filtros del aire, revisar el sistema antes de cada temporada (verano o invierno), y reducir el consumo de energía manteniendo la temperatura entre 24 y 26 °C. No podemos olvidarnos de la limpieza del desagüe. De esta manera, se evita que la suciedad se acumule dentro de la unidad interior, lo que provoca que el rendimiento del equipo baje, se produzca un mayor consumo energético e incluso puede ocasionar fallos o averías.
Si te parecen interesantes estos artículos sobre curiosidades, o si quieres estar al día de toda la actualidad madrileña, visítanos diariamente.