Las cotizaciones de los trabajadores es algo fundamental a la hora de llegar a la edad de jubilación, aparte de que existe un mínimo de 15 años para llegar a cobrar esta pensión contributiva. Actualmente, en este año 2024, y según la reforma de las pensiones, para jubilarse con 65 años, se necesitan 38 años cotizados. Ahora bien, el kit de esta noticia, va dirigida a ciertos trabajadores que se pueden jubilar con 63 años y cobrar 300 euros más en su nómina de pensionista. Esto es algo que no tiene sentido, puesto que cuando adelantamos la jubilación, se aplican unos coeficientes reductores, una penalización de la Seguridad Social. ¿Por qué entonces es posible que existan personas que, jubilándose antes, cobren más? En esta noticia, damos toda la información sobre esta controversia.
Qué personas son las que pueden cobrar de más en su jubilación trabajando menos años
Como indicamos anteriormente, estas penalizaciones aplicadas a la jubilación anticipada, se debe a raíz de la reforma de las pensiones de 2021, que endureció dichas medidas. El objetivo de estas decisiones fueron asegurar un buen sistema de pensiones, puesto que la generación de baby boom (personas nacidas entre 1946 y 1964) y otras situaciones están en peligro de sostenibilidad. Ahora bien, y respecto a qué trabajadores son los que se pueden beneficiar de cobrar 300 euros más en su jubilación, es decir, aquellos que se retiren con 63 años, es una situación especial. Por ello, en esta noticia queremos desenmascarar quiénes son los beneficiarios de cobrar más con una jubilación anticipada.
Otra de las cosas que al inicio de esta noticia indicamos, son las bases de cotización, que son las remuneraciones mensuales brutas que el trabajado recibe estando dado de alta en la Seguridad Social. La pensión media de jubilación está situada en 1.454 euros al mes, que se verá aumentada hasta los 1.750 euros en ciertos colectivos.
Por qué van a ganar 300 euros más jubilándose con 63 años
La circunstancia especial, por tanto, se debe a personas que tienen unas bases de cotización muy altas, ya que el recorte por jubilarse de forma anticipada será la misma (entre el 13% y el 21%). Ahora bien, al tener mayores salarios, estas penalizaciones van a notarse menos en su reducción, lo que puede incluso que ganen hasta más dinero que alguien que se jubile con 65 años.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no olvides que tienes disponibles más publicaciones relacionadas con prestaciones, visitando el apartado de nuestra web de la Comunidad de Madrid.