Muchas de las personas ya no llevan ni siquiera efectivo, monedas o billetes, cuando salen de sus hogares y es que pagar con la tarjeta es algo que se ha vuelto muy habitual en España. Esta forma de pago que es aceptada por la mayoría de los establecimientos, tales como gasolineras, supermercados, restaurantes e incluso algunas tiendas de barrio, lo que hace que cada vez más, y sobre todo la gente joven, usen este medio, incluso para comprar una barra de pan. Ahora bien, hay que tener en cuenta un dato importante referente al datáfono, sin importar si usas la tarjeta de crédito, débito o el contactless. El pago con la tarjeta o con el móvil sigue aumentando su uso, sobre todo tras la pandemia y además seguirá subiendo, según previsiones del Banco de España. Por ello, se alerta a los ciudadanos sobre estar pendiente a las preguntas de quien nos venda un producto, tras una compra y también en el momento de realizar el pago electrónico.
Qué medios de pago se usan para pagar en establecimientos
Cada año en España, se realizan casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de débito o de crédito. Lo cierto es que las estos fraudes, son más comunes en las compras online (77%), pero también en comercios físicos (20%). Una de las formas de pago que ya lleva tiempo de moda en nuestro país, es el contactless. Se trata de un sistema donde no hace falta PIN o firma, y el cual se usa mucho, sobre todo para pagos pequeños. Respecto al máximo que se puede pagar con este método de pago sin necesidad de autorización, se establece en 50 euros. El funcionamiento de pagar a través de tarjeta (crédito o débito), es muy sencillo como bien sabréis, solamente acercándola al terminal de punto de venta (TPV) se realiza la operación. Se trata de un pago rápido, fácil y eficiente, evitando que lleves dinero en efectivo y sin peligro de perderlo en un descuido.
No obstante, el pagar con la tarjeta de crédito suele tener comisión desde tu banco, por lo que más habitual es la de débito. Aun así, usar la primera opción es algo habitual cuando no disponemos de saldo en nuestra cuenta bancaria, y donde el límite de crédito, se establece según la nómina que tengamos o el acuerdo al que lleguemos con la entidad bancaria. Ahora bien, qué respuesta hay que dar cuando vamos a pagar en un establecimiento y nos dicen “¿Quieres copia?”. Lo correcto a esta pregunta es decir, sí, ya que se trata de un sencillo papelito que sirve como factura de dicha operación y, por tanto, para tenerlo en cuenta si la transacción ha sido errónea.
El problema al que puedes enfrentarte viene después de este momento, antes mencionado. A la hora de pagar en el datáfono, es muy importante mirar lo que pone el TPV o en su defecto, coger la copia y comprobar que todo coincide. Mucha gente no mira lo que nos van a cobrar o bien, no desean coger la copia para no tener más papeles en la cartera o en casos especiales, como protección del medio ambiente, no desean gastar papel.
No olvides comprobar los datos antes de pagar con tarjeta y sobre todo con contactless
Cuando se trata de casos de contactless, aún es más importante saber lo que están cobrando, ya que si no lo haces o miras el datáfono, no sabrás si estás pagando de más. El motivo de esto es la falta de introducir un Pin o una firma, con lo que no sabemos si el pago ha sido realizado correctamente. Por tanto, para luego evitar problemas y no poder reclamar lo que pagaste de más, siempre es aconsejable tener. Muchas veces ocurre que si por ejemplo no ponen la coma en el teclado del TPV, puede que en vez de ser 9,00€ pongan 90,00€.
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