En 2023 se registraron 62.000 robos en España, una media de 9 a la hora, en los que seguramente la lave estaría puesta en la cerradura. Tenemos muy interiorizada esta práctica desde bien jóvenes, cuando nuestras madres nos decían, “no olvides echar la llave”. Con esto siempre hemos pensado que estábamos cubiertos y nada podría pasarnos. Pero, parece ser que no es así. Un video que ha subido el usuario @elpandainversor en la red social TikTok, contradice este punto. Vamos a explicar toda la información recabada respecto a este asunto, y qué medidas de prevención se pueden tomar.
¿Por qué no es buena idea dejar la llave dentro de la cerradura?
Como dato curioso, y totalmente desconocido por nuestra parte hasta ahora, en una parte de los países de Europa están prohibidas las puertas en las que se pueden dejar las llaves dentro. A simple vista, puede chocar, pero tiene una explicación más que lógica. Sí hay una emergencia, tanto los bomberos, como los sanitarios, o cualquier tipo de asistencia, estos deben tener un fácil acceso. Además, podemos tener un bloqueo accidental, y en ese caso ni nosotros mismos podremos abrir desde dentro.
En palabras de Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), considera que dejar las llaves ahí «no aporta más seguridad». Nos indica, con datos en la mano, que los ladrones tienen técnicas de sobra para poder entrar, aun teniendo la llave puesta en la cerradura (un poco alarmista). Una de ellas, y quizás la más actual, se le denomina “Impresioning”. Se trata de una técnica de robo en la que se emplea una lámina de metal incrustada en el hueco de la cerradura, que consigue la forma de la llave para poder entrar sin tener que forzar la puerta. De esta manera consiguen una réplica exacta de la llave que abre la cerradura.
Pero no son las únicas formas en las que pueden acceder a nuestro domicilio. Los cacos cada vez se sofistican más y mejor, y tienen múltiples métodos para poder entrar y darnos el agosto. Estas son las otras formas que tienen para acceder a los inmuebles:
- Hilo de lana: Consiste en introducir una pieza de metal fina envuelta en hilos o trozos pequeños de lana dentro del bombín de la cerradura para hacer saltar los pistones y abrir la puerta.
- Inhibidores de frecuencia: esta no tiene mucho misterio, para bloquear la alarma.
- Bumping: consiste en introducir una llave maestra, para golpear en la parte posterior de la misma y desajustar los pistones
- Imán: parece una tontería, pero con un imán importante, si dejas la llave puesta pueden darle la vuelta.
Alternativas para que no entren los ladrones a mi casa
Tampoco hay mucho misterio en esto, mete en la ecuación más dinero y saldrá la respuesta. Compra una cerradura inteligente, que permiten el acceso a través de códigos, aplicaciones móviles o incluso biometría, como huellas dactilares. Con esta les complica el “trabajo” a estos individuos. En algunas cerraduras modernas, qué más de uno tendrá, vienen equipadas con botones de seguridad que permiten desactivar el giro de la llave desde el exterior sin necesidad de dejar la llave puesta. Con todo esto esperamos haber saciado la curiosidad respecto a este tema.
Sigue informado sobre otras noticias de actualidad, echando un vistazo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma, vas a ver otras publicaciones donde informarte sobre relevantes artículos que a diario publicamos.