¿Alguna vez has pensado qué te puede pasar si haces una transferencia bancaria? A día de hoy es muy habitual ver transferencias de dinero entre amigos, sobre todo a través de Bizum, una de las aplicaciones más usadas y que se han puesto de moda. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado, ya que por estos movimientos nos podemos ver penalizados por parte de Hacienda, y con una multa nada agradable que puede llegar hasta 2.500 euros. Aquí es donde entra en juego la Agencia Tributaria, encargada de cualquier movimiento sospechoso, controlando las transacciones y haciendo saltar las alarmas, en el caso de que algo no cuadre con sus investigaciones.
Qué limitaciones hay que tener en cuenta a la hora de hacer una transferencia de dinero para no levantar sospechas
Como hemos indicado al inicio, Bizum se usa cada vez más entre la gente joven, sobre todo cuando se trata de cantidades pequeñas. No obstante, si se dan operaciones de mayor grosor, en cuanto a dinero, se recurre a las transferencias, donde hay que tener más ojo a la hora de estas transacciones. Desde Hacienda, se quiere terminar con el fraude y otros temas irregularidades, donde la mayoría están relacionadas con el traspaso de unas cuentas a otras. Si estas operaciones superan los 10.000 euros, las cuales deberían declararse, podría ser objeto de iniciar una investigación.
Los bancos tienen como obligación avisar a la Agencia Tributaria de aquellos movimientos, sea para pagar o cobrar en efectivo, que pase de los 3.000 euros. Esto se hace como mecanismo de seguridad para evitar la comisión de delitos, y así viene recogida en la Ley 7/20122. Otra de las leyes, en este caso la 10/2010, de 28 de abril, regula las transferencias con un tope de 6.000 euros.
Multas asociadas a operaciones sospechosas de envío de dinero
Todas las personas que superen el límite de 6.000 euros, tiene la obligación de comunicarlo a la Agencia Tributaria, y así evitar una sanción entre el 2% y el 25% del importe no declarado. Ahora bien, si el dinero no se declara, pero es de 10.000 euros, en esta caso, la multa pasaría a los 2.500 euros. En este caso, hay que rellenar el modelo S1 de Hacienda.
En cuanto al envío de dinero por Bizum (transferencia a través del teléfono móvil), el mínimo que puede pasar es 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros, con un tope diario de 2.000 y uno mensual de 5.000. Desde las propias entidades bancarias, se pondrán las condiciones para fijar sus límites. Por su parte, los que reciben los bizums, pueden como mucho hacer que les lleguen 60 operaciones, junto con el máximo de 2.000 euros al día.
Ahora bien, en cuanto a compras online, no hay límite para Bizum, quedando fijado por el banco el tope. Dicho importe se puede cambiar desde la App del banco o llamando al mismo. Recuerda que puedes seguir viendo otras noticias sobre trámites desde la sección habilitada en nuestra web de información de nuestra web de la Comunidad de Madrid.