Por todos es sabido que los expresidentes de España cobran una retribución vitalicia después de dejar de ejercer sus funciones. No estamos escribiendo este artículo para juzgar si es correcto o no, solo para dar a conocer esta información. Esta paga para los expresidentes del Gobierno la creó Felipe González en 1992, a través del Real Decreto 405/1992, de 24 de abril. Antes de este decreto, los presidentes solo tenían derecho a recibir un sueldo durante cuatro años. Estos salarios se fijan todos los años en los Presupuestos Generales del Estado. Aparte, habrá que añadir lo que ganan con sus respectivas labores fuera de la política.
¿Cuánto cobra Aznar por su paga vitalicia?
En la actualidad, los expresidentes del gobierno, entre los que se incluye José María Aznar, están cobrando 74.580 euros al año. Una vez deja la residencia oficial de Moncloa, puede optar por esta pensión vitalicia o por un puesto permanente en el Consejo de Estado. Hay que dejar claro que el cobro de este “salario”, no les impide poder ejercer en otras áreas, como en las que trabajaban con anterioridad a la política. Solo viendo las cifras, si puede sorprendernos lo altas que son, pero es algo que está estipulado por ley. Es algo común en el resto de países democráticos, por lo que no tenemos que llevarnos las manos a la cabeza.
Como hemos comentado, sigue trabajando en otros ámbitos de la sociedad, donde genera más ingresos incluso. En este caso, Aznar es consejero del conglomerado News Corporation desde 2006. Aquí gano en el último año un total de 327.000 euros, que hacen un total de 4 millones desde que trabaja conjuntamente con esta compañía. También desde 2016 colabora con la compañía estadounidense Afiniti, de la cual no he conseguido datos concretos.
A esto hay que añadir proyectos personales, fundando la compañía Famaztella, donde los últimos datos que tenemos son las ganancias anuales de 100.031,93 euros. En el pasado estuvo trabajando para la compañía eléctrica Endesa desde 2011 a 2014, donde su salario ascendía a 200.000 euros. Y para terminar (porque esto no acaba), nuestro expresidente da conferencias por una media de 80.000 euros por cada una de ellas, además de ser presidente de la Fundación Faes y del Instituto Atlántico de Gobierno. Si sumamos todo esto, podemos entender que el patrimonio que tiene es incalculable. Repetimos, no estamos juzgando, como cualquier ciudadano tiene derecho a ganarse la vida, mientras no incurra en delitos.
¿Qué presidente ha renunciado a la paga vitalicia?
Aquí vamos a hacer dos distinciones, ya que dos expresidentes sí cobran este sueldo vitalicio: Felipe González y José María Aznar. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero optó por la opción de ocupar el cargo de Consejero Nato del Estado, recibiendo un salario vitalicio de 100.000 euros hasta su renuncia, en 2015. En el caso de Mariano Rajoy, decidió volver a su antiguo cargo de registrador de la propiedad.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región.