Las personas que estén a punto de jubilarse o que vayan a hacerlo durante el próximo año, van a ver cambios que les va a afectar directamente. Ahora, cuando llegue el 1 de enero de 2025, va a implementarse un giro de 180 grados en la edad de jubilación, donde se van a ver afectados tanto trabajadores que estén por cuenta ajena como autónomos. Este gran cambio hace referencia al aumento del número de años de cotización, que por primera vez van a ser más de 38 años, si quieren jubilarse a los 65 años de edad.
Actualmente, aquellas personas que sean trabajadores por cuenta propia, es decir, autónomos, tienen que cumplir una serie de requisitos, en caso de querer jubilarse en este año 2024:
- Tener 65 años de edad y cotizados un mínimo de 38 años cuando sea la fecha de solicitud.
- Tener cumplidos 66 años y 6 meses.
Con estos datos, podemos decir, que un autónomo que no ha llegado a dichos años de cotización, van a tener que esperarse hasta los 66 años y 6 meses, para poder retirarse de la etapa laboral. No obstante, es posible acceder a la jubilación anticipada, donde la pensión será reducida por los coeficientes reductores, cuanto más meses menos se cobra.
Cómo afecta a la edad de jubilación de los autónomos los nuevos cambios a partir de 2025
Cuando llegue el 1 de enero de 2025, las personas que sean autónomos y que no alcancen los años necesarios de cotización, es decir, 38 años, se tendrán que esperar hasta los 67 años para jubilarse con la pensión completa. En el caso de que busquen una jubilación anticipada, a los 65 años deberán haber cotizado un mínimo de 38 años, tal y como está actualmente. El gran cambio es el que tiene que ver con los autónomos que piensen jubilarse en 2025, siendo beneficiarios del 100% de la base reguladora de la pensión. Por tanto, en estos casos, los requisitos son los siguientes:
- Tener 65 años y haber cotizado al menos 38 años y 3 meses.
- Haber cumplido 66 años y 9 meses.
Con estas novedades es importante estar informado sobre las actualizaciones de las edades de jubilación, sobre todo cuando se planee la retirada laboral en los próximos años.
Consideraciones a tener en cuenta por los trabajadores por cuenta propia que piensen en la jubilación
Con los cambios que se avecinan en cuanto a los requisitos, es vital hacer un análisis sobre la jubilación. El aumento de los años de cotización para la retirada del trabajo con 65 años, puede influenciar a los que no lleguen a los 38 años de cotización. Por otro lado, se suma la el distanciamiento de la vida laboral hasta los 67 años, cuando no cumplan con los años de cotización exigidos y lo que significa, un reto adicional para los trabajadores por cuenta propia.
En este sentido, es necesario que los autónomos hagan una planificación financiera estricta y estar informados sobre los cambios de la jubilación. Así, por ejemplo, es bueno considerar la opción de incrementar las cotizaciones voluntarias, lo que hace que al menos se obtenga una jubilación más segura. Estas son algunas de las consideraciones para los autónomos que planteen jubilarse:
- Echar un vistazo a las cotizaciones para hacer una planificación y así alcanzar los 38 años y 3 meses exigidos para jubilarse a los 65 años.
- Si fuera posible aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social para acceder más fácilmente el umbral de cotización.
- Analizar las ventas y desventajas de la jubilación anticipada y cómo afectaría a la pensión, por los coeficientes reductores.
- Pedir ayuda a un asesor profesional (financiero o laboral) para obtener orientación y maximizar los beneficios de jubilación, con los cambios de los nuevos requisitos.
Para saber más información sobre temas de actualidad, no dudes en mantenerte al día con las publicaciones que a diario realizamos en la sección correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.