Cuando llegamos a una cierta edad, es decisivo saber, qué elegir a la hora de cobrar una ayuda económica, en este caso, ante la posibilidad del subsidio o de la jubilación anticipada. Estas dos opciones son las que los mayores de 52 años, tienen que evaluar al detalle para saber cuál les conviene más, según las situaciones económicas, personales y familiares. Tanto una como otra, tiene sus peculiaridades y ventajas, y las cuales pueden afectar a la jubilación futura de una persona. Por ello es vital hacer un análisis y con base en ello, escoger una u otra. En esta noticia vamos a dar una serie de consideraciones para ayudarte con esta elección.
Así es el subsidio para mayores de 52 años
Cuando hablamos del subsidio para mayores de 52 años, hacemos referencia a una ayuda económica destinada a los desempleados con dificultades de acceso al mercado laboral. De esta forma es posible beneficiarse de una cotización para la jubilación, lo que, en un tiempo, puede ser una gran ventaja para estas personas. Para tener derecho a este subsidio, es necesario cumplir con unos requisitos:
- La edad que el propio nombre indica.
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- No tener paro, por haberlo agotado.
- Tener 6 años mínimo en paro.
- Contar al menos con 15 años cotizados para la jubilación (2 de ellos dentro de los últimos quince).
En este caso, el importe a recibir por el subsidio para mayores de 52 años, es del 80% del IPREM, es decir, 480 euros. Tras los cambios que entrarán en vigor en noviembre de 2024, esta cuantía, se mantendrá, pero va a tener mayor duración y cotizará por el 125% de la pensión de jubilación. Para mantener este subsidio se tendrá que mantener el nivel de rentas y avisar en caso de algún cambio. También es importante saber que se puede compatibilizar con jornadas parciales o completas, durante 6 meses.
Que hay de la jubilación anticipada
Respecto a la jubilación anticipada, esta opción es para aquellos que busquen una retirada laboral antes de tiempo, es decir, de la edad de jubilación ordinaria de los 65 años. En estos casos, hay que saber que se aplican unos coeficientes reductores, cuanto más meses se adelante el proceso. Por tanto, el importe a percibir se va a ver directamente afectado por esta reducción. La jubilación anticipada necesita de unos requisitos para ser beneficiario:
- Contar con la edad mínima requerida, entre 61 o 63 años, según los casos.
- Cotizar al menos 35 años.
Hay que tener en cuenta que la reducción de la pensión se va a realizar aplicando los coeficientes (entre el 1,625% y el 2%) por cada trimestre o año de anticipación, según el tiempo total que se haya cotizado.
Aspectos importantes a tener en cuenta antes de elegir entre ambas posibilidades
Es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones antes de decidir si elegir el subsidio para mayores de 52 años o la jubilación anticipada. Por tanto, vamos a mostrar 4 aspectos que tienes que ver:
- Evaluación de la necesidad inmediata de ingresos, ya que el subsidio puede dar un pequeño alivio económico y cotizando por una buena pensión de jubilación.
- En caso de la jubilación anticipada, esta es adecuada si existe una persona con problemas de salud o con una menor expectativa de vida, pero sabiendo que vas a cobrar de menos por la reducción.
- La cotización del subsidio a largo plazo supone una pensión de jubilación más elevada.
- El subsidio es posible compatibilizarlo con un empleo a tiempo parcial o completo, en caso de querer seguir activos laboralmente hablando, mientras se asegura la pensión.
Por tanto, es muy necesario hacer un estudio completo e incluso hacer uso de un asesor financiero o laboral que te ayude en estos casos. Si deseas conocer más noticias relacionadas con temas de prestaciones, recuerda que puedes visitar el apartado correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.