Todos estamos al día de los precios tan desorbitados en los alquileres, y si es en Madrid nos echamos las manos a la cabeza. Para poder dar solución a esta problemática, algunas comunidades autónomas han aprobado una partida económica para esto. Esta medida está muy enfocada a los jóvenes (opinión personal), aunque como poder, cualquiera podría adherirse a esta prestación. El importe máximo de la ayuda para el pago del alquiler de vivienda, 900 euros, se concederá si se cumplen dos de las siguientes circunstancias especiales: familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad igual o superior al 65 %, familias con personas dependientes a su cargo de dependencia grado III, víctimas de terrorismo o víctimas acreditadas de violencia de género o de violencia en el ámbito de la pareja o expareja.
En qué consiste el Plan Reviva para el alquiler
Este plan está fomentado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Aunque hemos hecho hincapié en que esta medida está destinada para compartir piso, para Madrid también incluye el alquiler completo. El objetivo es recuperar las viviendas vacías que miles de propietarios/as tienen en desuso y aumentar así la oferta destinada al alquiler. Los ciudadanos que se adjuntan a este plan, no pagan más del 30% de sus ingresos anuales.
Con Reviva Madrid, el propietario/a cede su vivienda vacía a EMVS Madrid durante un periodo de tiempo concreto, sin perder obviamente la titularidad de la misma. Lo hace a través de una serie de garantías y ventajas establecidas. Y lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual, independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado. De eso se encarga EMVS Madrid, que dispondrá de un listado de demandantes inscritos, entre los que alquilará la vivienda.
Este programa de ayuda al alquiler no es único, en distintas comunidades autónomas ya se instauraron, bajo otro nombre. Te enumeramos todas las que hay, por si haces un cambio de residencia a otra localidad:
- Programa Gaztelagun (País Vasco): el gobierno de Euskadi ofrece esta ayuda para vivienda dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años. La ayuda cubre el 60% del alquiler de la vivienda, con un importe máximo de 300 euros.
- Ayuda al alquiler Emanzipa (Navarra): la comunidad navarra ofrece a los jóvenes de la región una ayuda de alquiler del 50% de la renta, con un máximo de 280 euros mensuales.
- Ayuda al alquiler Bono Alquiler Joven (La Rioja): esta región es la única que cuenta con los plazos para obtener el bono del Gobierno de España: una ayuda de hasta 250 euros.
- Ayuda al alquiler de vivienda o habitación (Murcia): la región ofrece ayudas del 60% del precio del alquiler de la vivienda o habitación a jóvenes de igual edad o menor a 35 años.
Como puedo solicitar esta prestación
En primer lugar, hay que acceder a la página de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. A la izquierda de la pantalla te aparecerán una serie de pestañas, donde tendrás que clicar en “Plan Reviva”. Dentro tendrás un formulario de solicitud de inscripción para inquilinos/as, el cual deberás descargar. Rellénalo y envíalo a la siguiente dirección de correo electrónico: solicitantesrevivamadrid@emvs.es.
Si quieres mantenerte informado sobre cuándo inscribirse en este programa, o sobre otras noticias de prestaciones de Madrid, accede diariamente a nuestro portal informativo.