Las principales ciudades españolas, como puede ser Madrid, donde desde principios del mes de julio, se prohíbe la circulación de los coches que no tienen etiquetas ambientales de la DGT. Esto se debe a la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que no dejan entrar a los vehículos con motor diesel matriculados antes de 2006 y gasolina de antes de 2001. De esta manera, en las ZBE, solo tendrán acceso aquellos coches que tengan etiquetas ambientales B,C, ECO y Cero. En esta noticia vamos a hablar sobre las fechas en las que van a ir desapareciendo los vehículos más contaminantes y cómo se irá dando acceso a aquellos que cumplan con las medidas de la Unión Europea.
Madrid ya se acoge a las medidas de la Unión Europea: ¿Cuándo desaparecerán los coches con etiquetas B y C?
La cosa es que actualmente esta medida se ha tomado para los coches con etiqueta A (sin etiqueta ambiental), pero que con el paso de los años, se hará con los B y C. La causa de esta decisión, es que como los anteriores, su funcionamiento sigue contando con emisiones de gases contaminantes. Por tanto, en ambos casos, no se cumplen con la normativa de la Unión Europea al tener una tecnología que no se adapta al nuevo siglo.
En este sentido, el plan de la UE, donde España es un país que se acoge a dicha medida, se dejarán de fabricar y comercializar vehículos de combustión a partir del año 2035. No obstante, hasta el año 2050, será posible que ver todavía coches con etiquetas B y C, circulando por estas zonas. Pasado estas fechas, tanto coche diesel y gasolina de combustión serán eliminados totalmente de las carreteras y autopistas europeas. Haciendo referencia a Madrid, y en relación con las Zonas de Bajas Emisiones, se dará inicio a la exclusión de los coches con etiqueta B y C. La fecha de esta medida, podría iniciarse para el año 2028, aunque se escucha otras versiones, que hablan del año 2030.
Las ZBE tienen que estar activas para antes de terminar el año 2024
Cabe destacar que antes de terminar el año 2024, aquellos municipios del territorio español que cuenten con más de 50.000 habitantes, van a tener que contar con ZBE. Como hemos mencionado anteriormente, solo podrán circular por estos lugares los coches con etiquetas ambientales B, C, ECO y Cero. Actualmente, en lo que va de año, solo 150 urbanismos han tomado esta medida y se espera que así lo hagan todos los demás municipios. Además, en el caso de Madrid, los vehículos que entren en las Zonas de Bajas Emisiones, sin cumplir la norma, van a ser sancionados con una multa de la DGT.
A modo resumen, podemos decir que estas zonas, buscan mejorar la calidad del aire y salud de los ciudadanos, y fomentando el uso de coches híbridos y 100% eléctricos. Para que sepas a qué coches hacen referencia las etiquetas ambientales, vamos a hacer una lista de ellas:
- Etiqueta B: motor de gasolina matriculados entre 2001 y 2005, y diésel entre 2006 y 2014.
- Etiqueta C: coches gasolina matriculados a partir de 2006, y diésel matriculados a partir de 2015.
- ECO: híbridos y los que utilizan gas natural.
- Cero: coches híbridos con mayor autonomía y los 100% eléctricos.
Recuerda seguir informado sobre otras noticias de actualidad, visitando la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma, vas a conocer otras publicaciones que pueden ser útiles para tu vida diaria, siendo de gran ayuda.