¿Alguna vez has mirado la nómina analizando cada uno de los datos que la conforman? La nómina de los trabajadores es un documento que tienen obligación de recibir cada mes los empleados por part de su empresa. Es aquí donde se indican varios datos a tener en cuenta, aparte del salario, que es lo que siempre se suele mirar, dejando de lado los demás conceptos. Por tanto, no solo es importante ver qué aparece en la retribución (líquido a percibir), sino que también existen otros puntos que, además, son necesarios saberlos para ver que están correctos, ya que afectan de forma presente y también futura.
Cuáles son los conceptos de la nómina que hay que comprobar para cobrar los que nos pertenece
Cuando un trabajador recibe la nómina por parte de la empresa, se debe entender qué es este documento, comenzando con la organización de la misma. Regulada por ley, la nómina tiene que tener una estructura y contenido mínimo. Así, de arriba a abajo, podemos ver los datos identificativos de la empresa, del trabajador, liquidación, percepciones, deducciones, bases de cotización, firma y sello, entre otras. Tener cierta sabiduría sobre este documento, tales como deducciones (IRPF), cotizaciones, fecha de entrada en la empresa o NIF, entre otras, son vitales para saber si estamos cobrando de forma correcta. Concretamente, son 3 los puntos en los que hay que fijarse con detalle:
- Salario neto
- Antigüedad.
- Grupo Profesional.
También hay otro dato, que afecta al futuro y es la base de cotización que se estén aplicando a la nómina nuestra. Este aspecto es fundamental ver que este dato también es correcto, ya que será en lo que se base la Seguridad Social, para el cálculo de las pensiones de jubilación.
Conoce los conceptos que forman el salario bruto de un trabajador
La retribución bruta que una empresa paga al trabajador, es la suma de todos los conceptos a abonar. Estas las conforman, las percepciones salariares, propias del convenio colectivo de la empresa, como sueldo base, complementos y parte proporcional, pagas extras. Por otro lado, las extrasalariales, que son las dietas, transporte o pluses en especie. Una vez que nos descuenten todo, obtendremos el salario neto.
Si deseas seguir al tanto sobre más noticias de trámites, tienes la posibilidad de visitar la sección de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma, vas a estar informado sobre más publicaciones que a diario realizamos.