El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una prestación económica que gestiona el SEPE (no la Seguridad Social) que pueden recibir las personas mayores de 52 años que hayan dejado de cobrar el paro (ya sea la prestación o el subsidio) hasta que encuentren un trabajo o alcancen la edad de jubilación. Podrán cobrar tantas veces como sea necesario siempre que cumplan con los requisitos estipulados. La cuantía de la prestación representa el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale aproximadamente a 480 euros mensuales.
¿Qué tengo que hacer para que no me suspendan el subsidio por desempleo para mayores de 52 años?
Aunque nos centraremos en un documento que es obligatorio presentar para que no te suspendan el subsidio, hay varios factores igual de determinantes. Se debe carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del salario mínimo interprofesional. Este factor se tiene que mantener en el tiempo, perdiendo la ayuda si no se cumple. Cualquier solicitante tendrá que comunicar a la Seguridad Social las situaciones que puedan dar lugar a una suspensión o extinción del subsidio.
Donde queremos hacer hincapié, es en la necesidad de presentar anualmente la declaración de la Renta según se indica desde el SEPE. Este es un trámite fundamental que garantiza la transparencia y el cumplimiento de los requisitos económicos para acceder al subsidio. Por lo que si crees que no debes presentarla, ya que tus ingresos no llegan al mínimo para que sea obligatorio, quítatelo de la cabeza y procede a iniciar el borrador.
Todos los beneficiarios tendrán que informar de todos sus ingresos y rentas, como hemos dicho en el párrafo anterior, donde quede meridianamente claro que no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Este trámite anual es fundamental para que nuestra prestación siga vigente, pero no hay que alarmarse, si por el motivo que sea no la hemos presentado y nos retiran el subsidio, en cuánto actualicemos la Renta se reactivará nuestra ayuda.
Cómo se solicita por primera vez esta prestación para mayores de 52 años
Ya hemos explicado los motivos más habituales de suspensión de esta prestación del Servicio Público de Empleo Estatal. Ahora, para los noveles en estas lides, vamos a detallar cómo solicitar por primera vez el subsidio por desempleo con estos simples pasos:
- Si se va a realizar por internet, se necesitará acceso con usuario y contraseña a través del sistema Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Para los trámites que requieren firma y se accede con usuario y contraseña Cl@ve, es obligatorio contar con un teléfono móvil registrado en Cl@ve.
- Estar inscrito como solicitante de empleo.
- Confirmar que no se superan los límites de ingresos establecidos aquí mencionados.
- Confirmar que los datos personales y bancarios se corresponden con los que aparecen en su base de datos.
¿Quieres conocer más información sobre otros trámites y gestiones? Te recomendamos que visites nuestro periódico digital con noticias de Madrid. Publicamos durante los 365 días del año, la información de más actualidad.