Con la inflación de los precios, comprar alimentos, una necesidad básica para los ciudadanos, es una tarea que cada vez cuesta más. Además, se puede ver como, actualmente, gastamos más y llenamos menos el carrito de la compra del supermercado, y además perdemos más tiempo buscando las cosas más baratas. Y es que ciertos alimentos dentro del pescado, la carne o el aceite de oliva, entre otros, ha dejado de comprarse por muchas familias con la frecuencia que antes se hacía, ya que su precio está por las nubes. Por ello, es normal ver a la gente haciendo artimañas, para ahorrar en la compra e intentar comer lo mejor posible. Pues bien, aquí entra el juego un truco que se ha hecho viral, conocido como 6-1, con el que ahorrarás tiempo y dinero.
Comer sano comprando ni de más ni de menos: este el método de este conocido chef americano para ahorrar en la compra
Esta fórmula del 6-1, es un método del chef estadounidense Will Coleman, el cual consiste en hacer una lista de la compra de la semana con 6 alimentos, y que vayan reduciendo hasta 1. Para que lo entiendas mejor, sería 6 verduras, 5 frutas, 4 alimentos proteicos, 3 con almidón (arroz, pasta, patatas, pan…), 2 salsas o cremas para untar y 1 caprichito. De esta manera, según el chef, no compras de más ni de menos y comerás sano. En este caso, no incluye leche, café o aceite, por lo que ideal es añadirlos en dicha lista y también variar las preparaciones y tipo de alimentos (ensaladas, cremas, revueltos, horneados, etc.) para no ser una dieta aburrida.
Con este método 6-1, evitas comprar muchas cosas que no solucionan los menús semanales, tales como dulces, salsas que se usan una vez, galletas, bebidas azucaradas, etc. Se tratan de alimentos que nos engordan la cuenta y no son saludables. El precio de compra en el súper con este “truco” es de unos 40 euros semanales por persona, suponiendo un ahorro del 20%, según la OCU.
Esta es otra de las fórmulas para ahorrar en la compra del supermercado
Una forma alternativa española, según Claudia Polo, influencer culinaria, es hacer el método FIFO (first in, first out). Traducido a la vida cotidiana, es sacar de la nevera lo que más tiempo lleva, antes de usar lo que hemos comprado después, o sea más nuevo. Para ello, lo ideal es poner en la parte delantera del frigorífico, los alimentos que se vayan a poner malos antes y lo nuevo detrás. Se trata de una manera de aprovechar mejor la comida que al final es dinero, y ahorraremos.
Para esta mujer, se trata más de pensar a la hora de la compra, como por ejemplo cocinar platos con los ingredientes que ya tenemos y añadir, en su defecto, de los nuevos. Otra de las cosas que indica la experta, es congelar los alimentos, para racionarlos, en el caso de la carne y el pescado.
Sigue nuestras noticias de actualidad para mantenerte informado de otros artículos que pueden ser interesantes para tu vida diaria. Todas las publicaciones las puedes ver visitando dicha sección, en nuestra web de la Comunidad de Madrid.