El carné único de bibliotecas, es uno de los beneficios que se ponen a disposición del ciudadano madrileño que menos solicitado está. En parte, por la poca difusión que tiene, pero es de gran utilidad en el día a día, ya sea de manera ociosa o formativa. Se suele pensar que es solo válido para la ciudad de Madrid, pero compete a toda la Comunidad Autónoma, con las salvedades de las bibliotecas de Pozuelo de Alarcón.
Cómo solicitar el carné único para tener acceso a todas las bibliotecas de de Madrid
Para este trámite, la entidad competente facilita la gestión, poniendo a disposición del usuario varios modos de inscripción. La más habitual es de manera presencial, teniendo solo que acercarte a cualquiera de las bibliotecas públicas y centros de lectura integrados en el catálogo colectivo, en la Biblioteca Regional de Madrid, en Bibliobuses o en Bibliometro. Presentando el DNI si eres mayor de edad, será suficiente para que te concedan el Carné en el acto.
En el caso de preferir hacerlo en la modalidad telemática, la gestión principal que tendrás que hacer, será rellenar el formulario en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Madrid. Cuando el alta ya esté tramitada, se te concederá tu número de lector, y ya podrás disfrutar de las ventajas de tener el carné único entrando en tu área de usuario con tu número de lector antes mencionado.
Si en algún momento, por el motivo que sea, se extravía tu identificación física u olvidas tus credenciales, informando vía mail o presentándote en cualquiera de las bibliotecas de Madrid, se te adjudicará uno nuevo. Como es de lógica, todo queda registrado, y la pérdida constante de este, se considerará uso indebido, por lo que puede incurrir en sanción.
Beneficios que el usuario tendrá al darse de alta
No hay que olvidar, que esta acreditación es personal e intransferible (como un DNI). Aunque no tiene mucho misterio, siempre es positivo recordar todo lo que puede hacerse como usuario al tener el carné único de bibliotecas:
- Consulta y préstamo de documentos en cualquier formato: libros, DVD, revistas, periódicos, etc.
- Acceso gratuito a internet y servicio wifi.
- Actividades culturales cuando estén vigentes.
- Acceso a eBiblio Madrid
- Descuento del 10% para cualquier entrada que se quiera adquirir en los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
- Préstamo Intercentros.
Los servicios de préstamo tienen una duración limitada de 21 días si es material físico, sin posibilidad de renovación, por lo que hay que estar pendiente para evitar posibles sanciones.
Si deseas conocer más noticias relacionadas con trámites, tan solo debes dirigirte a la sección concreta de nuestra web de la Comunidad de Madrid.