Es cierto que, muchas veces, las personas que se van de a vivir de alquiler a un piso, se preguntan qué pasa si cambian la cerradura de la vivienda. Esta cuestión está motivada, por el hecho de que el casero o antiguos arrendatarios, pueden tener otras llaves y puedan entrar al piso cuando no estemos, comprometiendo nuestra privacidad o que nos roben. De estas situaciones, no hay nada indicado en los contratos, por lo que en esta noticia, vamos a sacar de dudas.
Esto es lo que dice la ley sobre la entrada del casero en mi piso de alquiler
Cuando decidimos irnos de alquiler es importante saber que dicho piso donde vivimos es para nuestro uso y disfrute. Por tanto, entrando en temas legales, y según la Constitución española, el domicilio es inviolable (art. 18). Así que el casero no tendrá derecho a entrar al piso en ningún caso, aunque sea suyo, ni a cambiar la cerradura.
Solo puede acceder a la vivienda con el consentimiento expreso del inquilino. No obstante, y volviendo al tema principal, qué ocurre si cambio las llaves del piso. Esta pregunta es algo de lo más habitual, y en muchos casos, los caseros entran y salen cuando quieren (mientras no estamos) para averiguar si estamos tratando bien el inmueble, o si tenemos mascotas cuando el contrato dice que no se puede, entre otras situaciones. Respecto a este contexto, es necesario saber que los contratos especifican el plazo de antelación para que el casero avise al inquilino sobre su intención de visita.
¿Es legal cambiar la cerradura y no avisar al casero ni darle una copia de las llaves?
Lo cierto es que cambiar la cerradura y las llaves, cuando nos vamos a un nuevo piso de alquiler, es totalmente legal. Además, no tenemos por qué comunicárselo y mucho menos darle una copia de las llaves. En este sentido, si el casero entrase, estaría incurriendo en un delito de allanamiento de morada. De esta manera queda claro, que es totalmente normal cambiar la cerradura, por temas de seguridad y tranquilidad, sin que esto sea ilegal.
Cuando el arrendatario (inquilino), abandona el piso por finalización del contrato o porque se va a otro sitio, se deben entregar las llaves nuevas y antiguas, junto con la cerradura. Ahora bien, una de las cosas que es totalmente ilegal, es aprovechar que el inquilino haya salido para entrar en casa y cambiar la cerradura. Esto ocurre en casos, cuando se dejan de pagar el alquiler, recibos o que están destrozando la casa.
Para más noticias sobre temas de actualidad, no te pierdas las publicaciones que a diario realizamos, accediendo a la sección habilitada de nuestra web de la Comunidad de Madrid.