La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, un trámite que es obligatorio y que data del año 1900, cuando apareció el primer reglamento para el mantenimiento de los coches. Con el paso del tiempo, y actualmente, la ITV se ha hecho obligatoria para todos los vehículos para así, asegurar que se cumplan con las normas medioambientales y para que no supongan un riesgo tanto a conductores como a quienes los rodea. Realizar esta inspección de la ITV tiene un precio medio de 35,23 euros para los coches de gasolina y de 42,76 euros para diésel, variando en cada comunidad autónoma.
Para qué sirve la ITV y dónde hay que llevar puesta la pegatina
En este aspecto, la ITV es algo que motocicletas, turismos, ciclomotores, autobuses, caravanas, ambulancias y otros vehículos, deben pasar cada cierto tiempo, y según los años del vehículo. Para ello, se debe acudir a centros autorizados por la DGT, pidiendo cita previa y pagando el trámite, donde nos realizarán las pruebas pertinentes y verificar si el vehículo es apto. Cuando pasemos la prueba, nos entregarán una pegatina que habrá que llevar en el parabrisas u otro lugar visible.
Ahora bien, existen ciertos tipos de vehículo que, desde este año 2024, ya no están obligados a llevar esta pegatina e incluso a no pasar nunca más la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De esta manera, supone un ahorro económico para los titulares de estos coches y que no tendrán que preocuparse por dicha cuestión. Además, tendrán una serie de beneficios en cuanto a la circulación por grandes ciudades.
Qué coches son los que nunca más tienen que pasar la Inspección técnica de vehículos (ITV)
La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó una nueva norma, dirigida a los vehículos que se matricularon antes del 1 de enero de 1950. Dado la antigüedad de los mismos, se clasifican como vehículos “históricos”. Por tanto, se tratan de coches como más de 70 años, que sigan en funcionamiento y que represente otras épocas (patrimonio cultural) y que no tendrán que pasar la Inspección técnica de vehículos (ITV) más veces.
Otras de las ventajas de estos vehículos históricos, es que podrán circular libremente por las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), que se pueden ver ya, en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla, entre otras. A modo resumen, y en especial para todos los conductores, es importante saber que si no llevas la pegatina de la ITV, puedes ser multado con hasta 80 euros. Esta multa puede ascender entre los 200 y 500 euros, y 3 puntos menos del carnet, en caso de conducir con la ITV caducada.
Para más noticias sobre actualidad, no dejes de frecuentar la sección habilitada en nuestra web de la Comunidad de Madrid.