Actualmente, en el mundo en el que vivimos, quién no tiene un teléfono móvil a su disposición. Además, en la época tecnológica en la que vivimos, son cada vez más inteligentes los móviles, existiendo constantemente mejoras y funciones que van surgiendo con los años. Al mismo tiempo, los ciberdelincuentes, también se acomoda y adaptan para realizar nuevas estafas y robos de información. De esta forma, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), se ha alertado de una nueva aplicación donde nos pueden estafar y robarnos datos de especial interés.
Los móviles han evolucionado pero aún tiene una de las funciones más útiles conocidas como Bluetooth
La tecnología no para de avanzar, y de esta manera, la forma de comunicarnos ha ido cambiando con el tiempo. Así, en 1994 el Simon de IMB, fue el primero de los dispositivos en contar con aplicaciones y pantalla táctil. De hecho, era el primer instrumento que tenía la combinación de un móvil y una agenda electrónica, calendario y calculadora. Actualmente, podemos ver el Iphone 15 o incluso móviles plegables tales como el Samsung Galaxy Z Flip 4, realizando multitud de funciones.
Aun así, existe una de estas funcione, que lleva años entre nosotros y los móviles, y se trata del Bluetooth. Con esta herramienta, que puede ser de gran utilidad, es ahora un mecanismo, con el que los ciberdelincuentes pueden hacer de las suyas y robarnos datos importantes, con los que nos pueden estafar.
Cuál es la aplicación que debes quitar del móvil para evitar ser estafado según la OCU
Se trata del “Bluesnarfing”, el cual, consiste en un ataque de los ciberdelincuentes a través del Bluetooth, pudiendo extraer nuestros datos (phishing). Es una técnica un tanto complicada de descubrir por nuestra parte, según explica la OCU. Además, el Banco de España, avisa también que podemos ser víctimas de esta estafa, por la vulnerabilidad del Bluetooth.
La actuación de los ciberdelincuentes la pueden cometer desde tan solo 10 o 15 metros distancia, usando programas que se conectan a nuestro dispositivo, sin autorización previa. Por tanto, pueden tener acceso a contraseñas y datos bancarios que se verán comprometidos.
Existe otra práctica por parte de los ciberdelincuentes, que según Bankinter, reciben más paquetes a través de varias solicitudes. Se trata del “BlueSmacking”. Además, también está el “BlueBorne, una especie de agujero de seguridad.
Recuerda que tienes la posibilidad de estar informado sobre más noticias de actualidad, visitando la sección correspondiente de nuestra web de la Comunidad de Madrid.