La Seguridad Social ha confirmado la actualización de la pensión mínima de jubilación para 2024. Este año ha traído numerosas novedades en el sistema de pensiones, como el aumento del 3,8 % de las contributivas y el 6,9 % de las no contributivas. El tema de las pensiones, es una materia que inquieta a muchas personas, sobre todo aquellas que no reúnen las cotizaciones suficientes para acceder a la pensión mínima de jubilación. No obstante, si te encuentras en esta situación debes de saber que el INSS ofrece ciertas ayudas como complementos para garantizar estabilidad económica a los ciudadanos que lo necesiten.
Pensión mínima de jubilación 2024
En enero comenzó a aplicarse la subida del 3,8% de las pensiones, del 6,9% para las mínimas y no contributivas y del 14,1% las de viudedad con cargas familiares al equipararse a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo. Esto ha dado lugar a que la pensión media de jubilación (1.380 euros al mes) aumente 734 euros al año, es decir, 52 euros más al mes. Sin embargado, para acceder a una pensión de jubilación debes de haber cotizado al menos 15 años y que dos de ellos se encuentren en los últimos 15 años antes de cesar de la actividad laboral.
La Seguridad Social ofrece a las personas que no han trabajo nunca o que no llegan al baremo de cotizaciones, una pensión no contributiva de jubilación. La cuantía es de 7.250,60 euros anuales, lo que equivale a 517,90 euros mensuales en 14 pagas. Se trata de una prestación económica de carácter asistencial que se otorga a aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes para su subsistencia.
¿Quién puede acceder a una pensión mínima?
Tal y como establece la Seguridad Social en su web oficial, para poder tener derecho a la pensión mínima de jubilación es necesario reunir una serie de requisitos:
- Haber cotizado al menos 15 años, de los cuales dos deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
- Nacionalidad española.
- Haber alcanzado la edad legal de jubilación. En 2024, las personas que hayan cotizado menos de 38 años se podrán jubilar a los 66 años y 6 meses, mientras los que cuente con periodo de cotizaciones de 38 años o más podrá retirarse a los 65 años.
Recordamos que, el sistema de las pensiones va a sufrir distintas modificaciones, como el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años. Según las tablas actualizadas por la Seguridad Social, de 2024 a 2025 aumenta dos meses el periodo de cotización requerido, que pasa de 38 años a 38 años y tres meses. Además, la edad de jubilación sube 2 meses, de 66 años y 6 meses, a 66 años y 8.
Infórmate de otros temas de interés a través de nuestra plataforma donde cada día publicamos nuevas noticias en la Comunidad de Madrid relacionadas con prestaciones, empleo, trámites, formación y ayudas.