El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas de la Seguridad Social más solicitadas, puesto que garantiza un mínimo de ingresos para aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, debida a la falta de recursos económicos. Esta prestación no contributiva no tiene una cantidad fija, ya que además de depender de los miembros de la unidad familiar, existen varios complementos adheridos a la ayuda y compatibles entre sí. De esta forma, es posible cobrar hasta 20.000 euros anuales, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.
Gobierno de España ha incrementado en un 6,9% las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital
La llegada del 2024 ha traído varias novedades en materia de prestaciones. Una de las más destacadas es la revalorización de la renta garantizada por el IMV en un 6,9% de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023. Con este aumento, la cuantía para una persona individual se establece en 7.250,6 euros anuales, es decir, 604,21 euros al mes.
Sin embargo, esta cuantía se incrementa en un 30% por cada miembro adicional, añadiendo 2.175,16 euros anuales (181,26 euros mensuales) a la renta garantizada de la unidad. De esta forma, para una familia compuesta por 5 o más miembros, la cantidad aumenta en 15.951,24 euros al año, lo que representa una paga mensual de 1.329,27 euros.
Además, a estas cantidades hay que añadirle los complementos del IMV, que pueden cobrarse de manera simultánea con la ayuda, por lo que en ciertas situaciones la cuantía puede llegar a los 20.000 euros anuales.
Complementos del IMV con los que se puede llegar a los 20.000 euros anuales
Tal y como indica la Seguridad Social, “la cantidad del IMV se incrementa un 22% si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100”. De igual forma ocurre con las familias monoparentales, aumentando la cantidad en 1.595,13 euros anuales, es decir, 132,92 euros al mes. Otros de los complementos ligados al Ingreso Mínimo Vital es el de ayuda para la infancia, pensada para familias perceptoras de la renta garantizada con hijos menores de 18 años. La cuantía a recibir depende del número de descendientes y la edad de cada uno de ellos:
- De 0 a 3 años: 115 euros al mes.
- 3 a 6 años: 80,05 euros/mes.
- 6 a 18 años: 57,5 euros/mes.
Este plus mensual es compatible con los anteriores por los que sí se reúnen los requisitos, es factible cobrar 20.000 euros con el Ingreso Mínimo Vital. Recordamos que esta ayuda se reparte en 12 pagas, por lo que la cantidad mensual quedaría en 1.666 euros (aprox.).
Infórmate de otras prestaciones acudiendo a nuestra plataforma donde cada día anunciamos nuevas noticias de ayudas en la Comunidad de Madrid. En cada una de ellas, te marcamos los requisitos necesarios, administración donde debes de solicitarla y los pasos correctos para hacer el trámite.