Cuando hablamos de la Seguridad Social, podemos decir que tiene varias misiones, como afiliar a los trabajadores, recaudar cotizaciones, prestaciones y también se encarga de garantizar y reconocer un derecho fundamental, la asistencia sanitaria. Bien, para ello, todas las personas de nacionalidad española y residentes habituales, son titulares de este derecho. En este aspecto, también es posible dar de alta a un beneficiario dependiente de estos asegurados de la Seguridad Social, y así, garantizar la cobertura médica a los mismos, mientas cumplan con los requisitos.
Qué se entiende por beneficiarios y que documentación es necesaria para darse de alta
Los beneficiarios de la Seguridad Social, engloba tanto a cónyuges, parejas de hecho, ex cónyuges con pensión compensatoria y descendientes o asimilados menores de 26 años o con discapacidad igual o superior al 65%. Además, para estos hijos/as será gratuita, mientras no trabajen y vivan con sus padres.
Bien, para poder dar de alta a un beneficiario en la Seguridad Social, se requiere una serie de documentos, en función del caso. Si por ejemplo es para hijos o hijas, se pide el libro de familia o certificado de nacimiento. En caso, de tener menos de 3 años, no se necesitará tal documentación, siendo el propio Registro Civil quien la proporcione al INSS automáticamente.
Así es como se da de alta a un beneficiario a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social
Para dar de alta a un beneficiario, es una tarea que no es nada complicada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos. Después, es posible elegir varias formas de continuar con el proceso (con y sin certificado digital). Lo primero de todo, es acceder al portal de la Seguridad Social con alguno de los sistemas de identificación (certificado electrónico, DNIe, Cl@ve PIN o Permanente). Luego, dirigirse a la sección de asistencia sanitaria, donde se puede agregar un nuevo beneficiario.
Si no dispones de certificado digital, puedes designar un representante con certificación y realizar este trámite online o personalmente en un Centro de la Seguridad Social (CAISS). Otras de las posibilidades, es enviar un correo postal a la sede provincial o a través de la plataforma en línea del INSS (se pedirá foto, DNI y email).
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