No encontramos en un año de cambios, donde se refuerza el compromiso del Estado hacia los más necesitados. Y es que muchas personas en España se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad donde la asistencia social es vital. El SEPE es uno de los organismos encargados de otorgar prestaciones a este colectivo, informando que existe una ayuda de 5.280 euros que se puede solicitar en mayo. Una prestación que pueden cobrar las personas desempleadas de larga duración, trabajadores a tiempo parcial y menores de 65 años.
¿Cuál es la ayuda de 5.280 euros del SEPE y a quién va dirigida?
La Renta Activa de Inserción, más conocida como la RAI, nace del compromiso de ofrecer cobertura económica aquellas personas con dificultades de inserción laboral y que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Mayo, es un mes clave en el calendario, ya que es cuando se refuerzan las iniciativas de apoyo financiero. La RAI, es una ayuda del SEPE cuya cuantía es de 5.280 euros de un periodo de 11 meses, es decir, 480 euros mensuales. Para poder solicitarla es necesario que reúnas ciertos requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Ser menor de 65 años.
- Carecer de ingresos superiores al 75% del SIM, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, es decir, 1.134 euros al mes.
- No haber sido beneficiario de
- Pertenecer a uno de los colectivos vulnerables como:
- Desempleados mayores de 45 años
- Personas con discapacidad
- Emigrantes retornados
- Víctimas de violencia de género, violencia sexual o violencia doméstica.
- Para el límite de rentas se tendrán en cuenta todos los miembros de la unidad familiar, de forma que, las sumas de todas las rentas divididas por el número de miembros no supere el 75% del SIM.
La RAI también se puede compatibilizar con un trabajo a tiempo parcial, aunque se restaría del los 480 euros la parte proporcional al tiempo trabajado. La duración es de 11 meses, pudiendo solicitarla hasta un máximo de 3 veces (33 meses).
Cómo solicitar la RAI paso a paso
La Renta Activa de Inserción (RAI) puedes solicitarla desde hoy mismo. El SEPE te da la posibilidad de solicitar esta ayuda de 5.280 euros (480 €/mes) de manera presencial en las oficinas de prestaciones, pidiendo cita previa. Otra forma es por internet a través de Sede electrónica con certificado electrónico, Cl@ve o DNIe o sin identificación a través del formulario pre-solicitud.
Consulta otras ayudas o subsidios visitando nuestro apartado de prestaciones en la Comunidad de Madrid donde te ayudamos a iniciar los trámites para solicitar aquellas a las que tengas derecho.