El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone en marcha una ayuda de 570 euros que se podrá cobrar a partir de junio. La reforma de los subsidios lleva consigo novedades importantes, sobre todo en la ayuda para mayores de 52 años. El pasado 8 de mayo la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los sindicatos de CCOO y UGT, firmaron el texto de la reforma de los subsidios, aunque sin el apoyo de la patronal. En el acuerdo se fija una nueva cuantía de estas ayudas, pasando de 480 a 570 euros a partir del 1 de junio. Además, se podrá compatibilizar con un trabajo durante los 6 primeros meses gracias el complemento de ayuda al empleo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar los nuevos subsidios por desempleo del SEPE?
Los requisitos para acceder a los subsidios por desempleo del SEPE no varían tras la reforma. Eso sí, se elimina el famoso mes de espera, por lo que los beneficiarios pueden cobrar esta ayuda desde el día siguiente que se agota la prestación contributiva por desempleo. Por lo tanto, se mantienen las siguientes condiciones:
- Estar en situación de desempleo.
- Inscrito como demandante de empleo.
- Carecer de rentas superiores de 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI).
- Ser menor de 65 años.
Respecto a las nuevas cuantías de los subsidios por desempleo (excepto en el de mayores de 52 años), el importe de estas ayudas pasan a ser el 95% del IPREM, es decir, 570 euros mensuales, una vez que entre en vigor la reforma (1 de junio). A partir séptimo mes la cuantía será de 540 euros al mes (90% del IPREM) y desde que se cumple un año la nómina será de 80% del IPREM, es decir, 480 euros.
¿Puedo trabajar mientras cobro la ayuda del SEPE?
Otra de las novedades de la reforma de los subsidios por desempleo, es que a partir del 1 de junio de 2024 se podrá compatibilizar el cobro de estas ayudas con un empleo a tiempo completo o parcial, de forma indefinida o temporal. En este contexto, la duración del contrato no puede ser inferior a 3 meses, para poder seguir percibiendo el subsidio como complemento de ayuda para el trabajo.
Informante de más noticias a través de nuestra plataforma de actualidad en la Comunidad de Madrid donde te mantenemos informado/a de temas relacionados con empleo, prestaciones, formación y trámites.