Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024, será el momento de ponerse al día con Hacienda para el IRPF del ejercicio fiscal 2023, es decir, para la realización de la declaración de la Renta. Durante esta temporada de 3 meses, donde se reflejan los impuestos de las rentas obtenidas el año pasado, existe un detalle que no puedes dejar pasar de largo, y es saber la referencia catastral de tu vivienda.
Por qué es tan importante la referencia catastral
La referencia catastral es como el DNI, pero de una casa o apartamento y es un código alfanumérico, formado por veinte caracteres. En este sentido, la Agencia Tributaria puede pedir este dato por varios motivos, como puede ser comprobar si tienes derecho a deducciones específicas. Así, por ejemplo, puede ser relevante si has alquilado tu vivienda habitual, has hecho una donación de algún inmueble, invertir en tecnologías de ahorro de agua o si tienes un plan de pensiones,
Cómo se puede conseguir la referencia catastral de tu hogar
Si quieres obtener la referencia catastral de tu vivienda para aplicar las deducciones necesarias, será un trámite sencillo. De hecho, es más fácil de lo que parece, y hay diferentes maneras de hacerlo:
- Con el recibo del IBI: este documento incluye la referencia catastral de la propiedad.
- En la Sede Electrónica del Catastro: accediendo a su página web con tu certificado digital o DNI electrónico.
- De manera presencial: si prefieres el contacto cara a cara, puedes ir a una oficina del catastro.
- Usando la Renta Web: durante el proceso de declaración, la propia plataforma te guía para obtenerla.
- A través de la app oficial Catastro: si te manejas mejor con el móvil, esta opción es para ti.
Conocer la referencia catastral de tu vivienda no solo es útil para cumplir con tus obligaciones fiscales, sino que también puede ayudarte a ahorrar dinero.
La deducción del alquiler de la vivienda: añadirlo en la declaración de la Renta
Ya que estamos haciendo referencia a la referencia catastral de la vivienda en la declaración de la Renta, vamos a enfocarnos en una de las deducciones. Si estás alquilando y dependiendo de la situación, podrías deducir hasta el 10.05% de lo que has pagado por alquiler, siempre que:
- Tu contrato de arrendamiento se firmó antes del 1 de enero de 2015.
- Si ya te has beneficiado de esta deducción en años anteriores a 2015, no importa la fecha de tu contrato.
Ahora bien, aparte, existen una serie de condiciones que hay que tener en cuenta. Este beneficio solo aplica si tu base imponible no supera los 24,107.20 euros. Así que, si cumples con estos requisitos, puedes ahorrar tiempo y posiblemente dinero. Puedes estar informado sobre más temas relacionados con otras gestiones, dirigiéndote a la sección de trámites que puedes ver en nuestra web de la Comunidad de Madrid.