El sistema de identificación Cl@ve, es un servicio dirigido a los ciudadanos para que puedan realizar gestiones en la Administración, de una forma sencilla y rápida. De esta forma, se facilitan numerosos trámites, sin necesidad de salir de casa y desde el propio móvil. Por tanto, se trata de la identificación, autenticación y firma electrónica del ciudadano ante diferentes organismos de la Administración del Estado. Una vez estés registado/a vas a tener acceso rápido a diferentes gestiones, tales como la declaración de la Renta, DGT o descargar la vida laboral, entre otras.
Formas básicas de registrarse en el sistema Cl@ve
Para conseguir el sistema Cl@ve, es necesario registrarse de forma presencial, en cualquiera de las oficinas habilitadas o a través de internet. En este último caso, es necesario contar con un certificado electrónico o en su defecto, realizar una videollamada o carta de invitación. Dado que lo cómodo es no moverte de casa, vamos a indicar que será necesario para la obtención telemática del sistema Cl@ve, siendo primordial tener acceso a internet:
Videollamada
Se trata de una forma rápida y sencilla, la cual está disponible de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 h. Los documentos necesarios son los siguientes:
- DNI o NIE.
- Teléfono móvil.
- Correo electrónico.
- Ordenador con cámara, auriculares y micrófono.
Carta de invitación
En caso de no contar con certificado electrónico, puedes optar por esta modalidad de carta de invitación, la cual será enviada por correo postal a tu domicilio y así completarás el registro con el Código Seguro de Verificación (CSV) en dicha carta. Estos son los pasos a seguir para registrarte:
- Introducir el número de DNI o NIE y pulsar “continuar”
- Haz clic en “Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal”.
- Pulsar sobre el botón “Aceptar”.
- Cuando llegue la carta a tu casa, busca el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres entre números y letras.
- Regresa de nuevo a la misma opción “Registrarse en sistema Cl@ve” e indicar la fecha de validez del DNI/ NIE.
- Pulsar en “Ya dispongo de carta de invitación” y luego en “continuar”.
- Introduce los 16 dígitos del CSV.
- Indica el número de teléfono móvil y un correo electrónico.
- Leer y aceptar las condiciones.
Registro avanzado en sistema Cl@ve
En esta modalidad, el ciudadano proporciona sus datos de registro en el sistema. Al igual que el registro básico, se pueden hacer de dos formas, bien desde internet o presentando en alguna de las oficinas habilitadas.
Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico
Esta opción de registro avanzado con certificado digital o DNIe, cuenta con los siguientes pasos a realizar:
- Aportar la fecha de validez o expedición o el número de soporte en caso de NIE.
- Identificarse con el certificado electrónico o DNIe.
- Poner el de número de móvil donde vas a recibir un PIN de 4 dígitos.
- Confirmar el número.
- Añadir un correo electrónico.
- Leer y aceptar las condiciones y pulsar “Enviar”.
- Recibirás una ventana de confirmación de alta con los datos del registro:
- DNI/NIE
- Nombre y apellidos
- Número de teléfono,
- Correo electrónico (si lo indicó)
- Código de activación para registrarse en Cl@ve Permanente.
Presencialmente en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno
Se trata de la forma de registro presencial en una oficina de registro y así obtener el sistema de identificación Cl@ve. Para ello, es necesario acudir con el DNI a alguno de estos lugares:
- Agencia Tributaria.
- Seguridad Social.
- SEPE.
- Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
Toda la información de acceso al registro de sistema Cl@ve la puedes encontrar en la propia web del Gobierno de España. Por otro lado, y para concluir, ten en cuenta que puedes ver más información sobre otros trámites, puedes visitar nuestra web de la Comunidad Autónoma de Madrid.