La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) respecto al tiempo, no es muy alentador de cara a la próxima época de este año, es decir, primavera. Por tanto, se espera que el tiempo para los próximos meses, sea muy cálido y puede que lleguen a superar récords, hasta ahora no vistos en esta temporada del año. Este aumento de las temperaturas, ya se ha visto durante este invierno pasado, el cual, estuvo con 1,9º por encima de lo normal. En este sentido, se augura malas visiones respecto al clima en España en los próximos 3 meses, donde habrá comunidades autónomas que sufran más, dicha situación de sequía y de temperaturas por encima de lo normal.
La temperatura de estos próximos tres meses tiene una alta probabilidad de ser más alto de lo habitual
Desde la AEMET, se explica claramente que el tiempo durante la primavera que nos espera, será preocupante por la sequía y por los bajos niveles de los embalses en algunas zonas del país, como Cataluña o Andalucía. Y es que las últimas siete estaciones de estos últimos 2 años, se han ido superando los récords respecto a temperaturas cálidas. En cuanto a las precipitaciones, no existen pistas que confirme si serán lluviosas o no, aunque no se espera que se coja mucho el paraguas.
En este año, los profesionales en el tiempo, indican que abril, mayo y junio de 2024, será demasiado cálido, y así lo confirma, Cayetano Torres (portavoz de AEMET). De hecho, existe una probabilidad, entre el 70% y el 100%, de que la temperatura de estos tres meses siguientes, superen el nivel medio. En este aspecto, se espera un clima seco para esta temporada en las zonas mediterráneas e insulares, afectando menos al centro peninsular.
Estas son las causas por las que estamos llegando a primaveras tan cálidas en España
Todo lo que está ocurriendo en estos últimos años, respecto al tiempo, sobre todo en primavera y verano, se debe en gran parte a la actividad humana, y a día de hoy lo estamos sufriendo (calentamiento global). Esto se puede observar en el deshielo de los polos y a lo que añadirle, el fenómeno de El Niño, un ciclo climático que lleva consigo el calentamiento del Pacífico. Así, desde la primavera pasada ya se puede ver dicho efecto en la superficie del océano y sus consecuencias anómalas, en cuanto a la calidez de la temperatura.
Con todas esta situación, José Miguel Viñas, experto meteorólogo de Meteored, indica que ya hemos pasado de la zona roja, y vamos a una siguiente, de color negro, respecto a la calificación del clima. Si quieres seguir informado sobre más temas de actualidad, no dejes de visitar la sección de empleo de nuestra web de la Comunidad de Madrid.