Desde el próximo 3 de abril de 2024, dará comienzo la campaña de la declaración de la Renta. Durante 3 meses, los contribuyentes españoles, tendrán tiempo para presentar dicho trámite sobre la declaración del IRPF del ejercicio fiscal 2023, es decir, hasta el 1 de julio de 2024. En este sentido, la Agencia Tributaria cuenta con una herramienta para que puedas conocer con antelación si este año vas a tener que pagar a Hacienda o será ella, quien te devuelva dinero.
Hacienda pone a disposición este mecanismo para conocer el resultado de la declaración de la renta a los contribuyentes españoles
La Agencia Tributaria pone a disposición de los españoles, un simulador para poder saber, previamente a presentar la declaración de la Renta, cuál será el resultado. Se trata de la Renta WEB Open, el servicio de tramitación del borrador y declaración de la Renta, el cual es un simulador, no vinculante.
De esta manera, con este simulador de Hacienda, vas a conocer antes de presentar la declaración si será mejor presentarla o no, en caso de estar obligado/a. Además, no es necesario indicar el DNI, ni datos fiscales, ya que se puede cargar alguna declaración anterior. Por otro lado, al tratarse de un simulador, como su propio nombre indica, dicho trámite no tendrá validez oficial.
Pasos a seguir para hacer la simulación de la declaración de Renta
Lo primero de todo para conocer como será el resultado de la declaración de la Renta, es acceder al Simulador Renta WEB Open, de la Agencia Tributaria. Luego, sigues estas indicaciones, las cuales son muy sencillas:
- Selecciona hacer una “Nueva declaración” o “Cargar” la información que ya tuvieras previamente.
- Indica los datos que solicitan tales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, situación familiar, residencia, etc.
- Pulsa en “Aceptar” para acceder directamente al resumen de los resultados.
- Completa los “Apartados declaración” para ir añadiendo los conceptos de rendimientos, retenciones, deducciones y otros datos.
- Haz clic en “Validar” para ver que todo esté correctamente y detectar los posibles avisos o errores.
- Guarda la declaración de la Renta que luego puedes cargar posteriormente.
- Por último, para conocer el resultado, tiene que acudir al final de la página donde dice “Documento de ingreso o devolución” o desde el resumen de declaraciones.
Cabe destacar, que con este simulador de la declaración de la Renta, no se dará acceso a la propia presentación oficial. Para ello, se deberá hacerse desde el propio servicio de tramitación Renta WEB, una vez comience la campaña propia.
Para seguir facilitando las gestiones en otros organismos aparte de la Agencia Tributaria, como el SEPE, entre otros, puedes visitar el apartado de trámites de nuestra web de la Comunidad de Madrid.