Seguramente hayas oído alguna vez el nombre del documento “vida laboral”, donde se registran todas las situaciones de alta y baja laboral, que una persona ha tenido durante su vida. Dicha información, la emite la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y se puede usar para conocer dónde has trabajado o trabajas (empresas), duración de los contratos, tipos de contrataciones, días de vacaciones y de cotización. Incluso, el paro y otras prestaciones contributivas, aparecen en dicho documento. Con estos datos, se pueden realizar muchas gestiones en las que nos solicitarán este documento, que se puede conseguir en unos minutos.
El informe de vida laboral puede servir para realizar otras gestiones como pedir prestaciones económicas
Con el informe de la vida laboral, se pueden realizar otras gestiones o trámites relacionados con prestaciones, comprar una vivienda, pedir préstamos o incluso para un proceso de selección de un puesto de trabajo. En este aspecto, cabe destacar la importancia de tener siempre bien revisado tal documento, para que no existan errores y malentendidos posteriormente.
Dicho documento de la vida laboral, se puede decir que está partido en dos partes. En la parte de arriba del mismo, se refleja la fecha cuando se ha expedido el informe, junto con los datos personales del solicitante. También se puede ver una tabla en la que se indica, cronológicamente, la trayectoria laboral del trabajador/a (fechas de alta y baja, jornadas realizadas, grupo de cotización, tipo de contrato y nombre de la empresa, entre otras).
Cómo se puede solicitar la vida laboral
Realizar el trámite para solicitar el informe de la vida laboral es algo muy sencillo que tan solo te llevará unos minutos cuando lo hagas de forma online. En este aspecto, es necesario contar con un sistema de identificación electrónica: certificado electrónico, Cl@ve permanente, DNIe o SMS. Bien, para conseguir la vida laboral, accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsa en “Consultar vida laboral” para acceder a la misma.
También es posible realizar una solicitud de forma presencial. Para ello, hay que acudir a una oficina de la Seguridad Social con el DNI, y pidiendo cita previa o llamando al 901 50 20 50 o 915 41 02 91.
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