Desde el Gobierno, se ayuda a los ciudadanos que están en situación de desempleo a través de prestaciones económicas. No obstante, este nuevo subsidio se ha creado este año 2023, y va dirigido al sector de la cultura. De esta manera, desde el SEPE se otorga una ayuda de 600 euros para artistas desempleados con menos de un año cotizado y que cumplan con una serie de requisitos. Además, esta prestación tendrá con una duración de 4 meses y cotizará para la jubilación. No obstante, no podrá compaginarse con otras ayudas, con alguna excepción.
Qué es esta ayuda del SEPE: compatibilidades e incompatibilidades
Se trata de una ayuda de 600 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), denominada “prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial de los artistas y de quienes realizan actividades técnicas y auxiliares”. Con ella, se satisface una de las demandas históricas de estos colectivos, que se suma a la posibilidad compatibilizar al 100% la pensión con la actividad artística.
Dicha compatibilidad antes mencionada, no solo afecta a artistas, intérpretes o personal de artes escénicas, audiovisuales o musicales. Por tanto, es posible alcanzar a los profesionales que ejecutan actividades técnicas o auxiliares necesarias, lo que hace un total de unos 70.000 afiliados del Régimen General y Autónomos de artistas.
Esta prestación especial será incompatible con el trabajo por cuenta propia y ajena o cualquier otra prestación, excepto con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.
Cuál es la cuantía de este subsidio del SEPE
Esta prestación cuenta con un límite máximo de ayuda 600 euros al mes del SEPE (100% del IPREM) cuando la media diaria de cotización de los últimos 2 meses supere los 60 euros por día. Ahora bien, mientras no se cumpla lo anterior, la ayuda será de 480 euros al mes. Aunque esta prestación, se aprobó en enero, no fue hasta el 2 de julio cuando se aprobó la misma.
Requisitos para ser beneficiario de esta ayuda de hasta 600 euros para artistas
Las personas que quieran optar a esta ayuda del SEPE para artistas es necesario que cumplan una lista larga de requisitos que vamos a indicar a continuación:
- No tener derecho al cobro de una prestación contributiva.
- “Que desde la fecha de la extinción de la anterior prestación especial hasta la fecha de nacimiento de la nueva prestación especial, haya trascurrido, al menos, un año”.
- No tener derecho a un alta inicial de la prestación por desempleo contributiva normal.
- Estar afiliado a la Seguridad Social y dado de alta o asimilada.
- No cumplir con la edad ordinaria para la jubilación (excepto que no dispongan del período de cotización necesario o el contrato esté suspendido o reducida la jornada).
- Tener disponibilidad para el BAE y cumplir con el acuerdo de actividad.
- Estar inscritas como demandantes de empleo.
- Hay que acreditar 60 días cotizados en el sector artístico dentro de los 18 meses juntamente previos o en su defecto, haber cotizado 180 días como artista en los 6 años anteriores a la situación de paro.
- Estar en paro a fecha posterior al 1 de julio de 2023.
Cómo solicitar esta ayuda del SEPE
¿Cumples con los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda de 600 euros del SEPE? Si estás dentro de los colectivos que engloba esta ayuda para artistas, puedes realizar la solicitud a través de las siguientes formas:
- Mediante la plataforma digital del SEPE.
- A través de una presolicitud en línea, seleccionando: “Solicitud de prestación contributiva (alta o reactivación)”. Es necesario especificar en el apartado de “Observaciones” que se requiere la “Prestación exclusiva para artistas”.
- Presencial, visitando una oficina de prestaciones con una cita concertada a través de la sede electrónica del SEPE o mediante el número telefónico 060.
Si quieres seguir conociendo otras alternativas en cuanto a trámites se refiere, puedes dirigirte al apartado correspondiente de la Comunidad de Madrid y solicitar aquellas en las que cumplas con el perfil.